jueves, 1 de noviembre de 2012

Los jueves relato - ¡Halloblogween 2012!




 Una oración para su alma

El Sr. Servais empujaba, no sin dificultad, la pesada silla de ruedas de su mujer, entre el mar de coches y trastos viejos y abandonados en que se habían convertido las calles desde hacía ya varias semanas. No había nadie por ningún lado, ellos dos eran los únicos que quedaban allí. La muerte dulce se había ido apoderando poco a poco de todos. Miró el barrio, su barrio desde hacía setenta y ocho años, antes tan rebosante de vida, lleno de bulliciosos comercios y ruidosos coches, con el continuo trajinar de personas trabajando o paseando y de la jubilosa algarabía de los niños corriendo y jugando. Ahora ese barrio estaba vacío y hasta los pájaros, más silenciosos que nunca,  parecían haberse unido al duelo. Sólo algún ladrido lastimero y lejano de un perro buscando al amo que nunca encontraría lograba escucharse. Nada más. El resto era el silencio más absoluto.

Había amanecido un espléndido día con una agradable temperatura que le hacía más llevadera la pesada carga de empujar la silla. Hacía ya casi un día que sentía el desagradable cosquilleo en las manos, pero sus fuerzas ya no eran las mismas. Le había costado mucho sacar a su mujer, la Sra. Servais, de la cama de la que no se había movido en los últimos dos años. Su cabeza ya no daba y sus piernas no obedecían, pero mientras estuvo lúcida y, fiel a su formación religiosa, le hizo jurar que un sacerdote le daría la extremaunción antes de morir. Ahora ya no existían curas, por eso había pensado que llevarla a morir a la iglesia tendría el mismo valor.

Cuando llegó, el templo era en sí mismo un espectáculo dantesco. Había cadáveres por doquier, todos habían querido acudir allí a pedir perdón en sus últimos momentos o acaso a solicitar un milagro que nunca llegaría. Empujando su silla, pisando y apartando cuanto había en su camino fue, lentamente pero con firmeza, abriéndose paso entre el impresionante gentío inerte hasta que se colocó en medio del pasillo. El Sr. Servais se sentó en un banco a descansar y al poco empezó a notar molestias en el brazo izquierdo, sintió una punzada en el corazón, como un pequeño infarto. Unos segundos después moría acurrucado en el banco de la iglesia, satisfecho por haber conseguido su objetivo. Su mujer, la Sra. Servais, continuó sentada en su silla de ruedas ausente de cuanto sucedía. Miraba inocentemente hacia el altar y en ocasiones hacia su marido. Durante todo el tiempo mantuvo una ligera sonrisa humedecida por las gotas de saliva que le resbalaban constantemente por entre la comisura de los labios.
Cinco días más tarde fue a encontrarse con el Sr. Servais, su marido. Ella nunca supo que era la muerte dulce. 


Más Halloblogween en casa de Teresa Cameselle

Nota: Había escrito otro relato para este jueves de celebración del Halloblogween, pero como me ha quedado algo extenso y era de la serie de las Crónicas de la Muerte Dulce, lo he sustituido por éste que es del mismo proyecto, de sus inicios, y que creo que se adecua más al formato de microrelato. El que lo desee puede leer "La maldición", en las crónicas. Allí tambien sereis bienvenidos al fin del mundo

23 comentarios:

  1. Hola José Vte.
    Un relato muy adecuado para estas fechas.
    Pobre mujer, pero al final consiguió su objetivo au nque no fuerea exacto como ella quería.
    Quizá después de esta muerte dulce, atravesarían la luz de una nueva vida.
    Ay perdona ya he metido la pata, me ha salido espontáneo.
    Me ha gustado tu relato.
    Un beso, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Jope, no se si deprimirme más o mejor me voy por un café, amigo. Me has dejado la boca seca y el cerebro como una hamburguesa al sol...

    Un abrazo bien lúgubre, compañero.

    ResponderEliminar
  3. E triste peo al mismoo tmm nos hace reflexionar ante la valentia y el coraje de ese hombre que es capaz de atravesar todo el ueblo para ir al templo.

    Es muy bueno el realto, engancha

    besos

    ResponderEliminar
  4. Es que con esto de la muerte dulce muere hasta el apuntador y luego me dicen a mí :)
    Triste, muy triste, por lo menos la Sra Servais tuvo tiempo de arreglar cuentas con Dios, su marido no tanto...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien transmitida la angustia por ese espectáculo desolador de la ciudad, y el final es triste pero dulce, como la muerte de la Sra. Servais.
    Te felicito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La muerte dulce en forma de epidemia, interesante el relato, que por cierto, si llega el apocalipsis, mejor que sea mediante una muerte dulce.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Prescindiendo del espectáculo mortecino del entorno tan bien descrito, yo veo el amor de ese hombre hacia su mujer que le lleva a intentar complacerla hasta en el último deseo. En un día como hoy, me ha tocado este micro. Me ha devuelto una imagen de seres queridos que ya no están. Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, José Vicente.

    Dentro de todo lo malo, la suerte es que pudieron estar juntos hasta el final de sus días. Él no pudo con el esfuerzo de sacarla de la cama, empujar la silla entre tanta desolación y aguantar el peso del dantesco espectáculo. Pero la quería...¡Vaya si la quería! Es el lado precioso que dejas ver en tu relato. Por lo menos para mi.

    Un abrazo.

    Lupe

    ResponderEliminar
  9. Triste relato el de hoy, José Viceente, pero a la vez tierno.
    O tal vez es que yo estoy algo susceptible y así me lo ha parecido.
    De todos modos, siempre es un placer leerte, amigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya te habia leido este texto y si me gustó la primera vez, esta doblemente.
    Un abrazo Jose.

    ResponderEliminar
  11. Y tu te has lucido con este relato.
    Me iba dando algo de angustia mientras transcurría, pero la verdad me ha sorprendido la originalidad de esta muerte dulce.
    La fe mas allá de la religión.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. me encanta Simona Cecy
    y ahora me gustas también Vos

    ResponderEliminar
  13. es un relato de una sobriedad, de un realismo acojonante.
    da la sensación de que el lenguaje está cuidado, muy cuidado. esto lo digo también por aquello de que, al parecer, y no sabía en qué consistía, ...de que forma parte de una serie de relatos: LA MUERTE DULCE.
    hay...no sé, seriedad en el estilo...no sabría definirlo con exactitud. pero todo me lleva al cuidado del lenguaje...
    imagino, josé vicente, que habrás adaptado este texto de alguna manera. esa adaptación, aunque sólo fuera en cuanto a las líneas, en cuanto a la extensión, considero que te ha quedado piripintada...¡¡es difícil esa atréa!!
    medio beso.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen relato. Breve, conciso, sin concesiones, y que sin embargo crea un ambiente angustioso y una cierta inquietud.
    Aunque yo si me viera en esa situación en lugar de a la iglesia me iria al bar, jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Uno de tus mejores relatos de la muerte dulce que provoca muchas sensaciones cuantas veces se lea. Te luciste querido José Vte. no me canso de decírtelo.
    Abrazos para ti y familia!

    ResponderEliminar
  16. Uff, que terror tiene que suponer eso de quedarse los últimos... Estupendo relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Un relato triste, pero rescato el amor de ese marido al querer cumplir la última voluntad de su mujer, a pesar de que él se terminó yendo antes.
    Un gusto leerte José, ahora me paso por crónicas a leer el otro.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu relato. Es muy escalofriante, desde luego, pero ahí está la magia precisamente: en trasmitir sensaciones a través de una pluma.

    Bss.

    ResponderEliminar
  19. Un relato muy bueno, triste, eso sí. Me da pena la mujer que aunque con su cabeza ida,la pobrecita debió de pasarlo mal, durante esos 5 días, antes de morir, sola, sin alimento y sin agua, rodeada de muerte. Trabajo en un centro de alzheimer y puedo imaginármela perfectamente.

    Un abrazo

    Lola

    ResponderEliminar
  20. No sé si es un relato triste, yo más bien lo definiría con un relato elogiador del sentimiento amoroso, de la entrega sin límites hasta el último momento.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Juntos hasta la muerte. Admirable la devoción que ese hombre sentía por su mujer, un amor de los grandes. He imaginado el angustioso panorama a pesar del cual el hombre cumplió el deseo de su amada.
    Me entristece que ella pasara esos 5 días sola, sin entender nada de lo que ocurría a su alrededor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Una historia triste, sin concesiones, esperar el final y verlo llegar, inevitable.
    Gracias por participar ¡

    ResponderEliminar
  23. José Vte. muy oportuno enlazar la muerte dulce con el tema propuesto. He sentido esa atmósfera inquietante, la soledad infinita, y al final la dulce muerte que triunfa, no podía ser de otro modo.
    Felicitaciones y disculpas por la tardanza, llegué tarde por el viaje.
    Besito.

    ResponderEliminar

Por favor, siéntete libre de comentar lo que desees pero siempre con respeto y educación hacia el trabajo realizado y los demás comentarios. En lo posible evita entrar como anónimo sin identificarte, es mejor hablarse entre personas.