domingo, 21 de junio de 2015

Convocatoria literaria Los jueves relato para el 25 de Junio

Bienvenidos todos a esta convocatoria de los jueves relato, que en esta ocasión me tiene a mí como anfitrion después de tanto tiempo.
Ya tenía ganas de que llegase este momento. Así pues, cogiendo el testigo de Neogéminis, vamos allá:


¿Acaso se puede patentar el sol?
Hace apenas unas semanas, el 12 de abril de 2015, se conmemoró el 60 aniversario desde que la vacuna de la polio comenzó a distribuirse a nivel mundial. Jonas Salk, el primer investigador que la descubrió, renunció a cualquier tipo de patente con la frase que encabeza este escrito, rehusando así a cualquier beneficio de una vacuna que supuso un hito como nunca antes y que se suministró por millones en casi todo el planeta.
Os supongo a todos informados de que es la Poliomielitis y lo que, no hace tanto, significó y significa aún hoy , pero por si acaso ahí va la Wikipedia y este artículo y este otro.

"Cuando entramos en la enfermería ya me derrumbaba como un castillo de naipes simplemente con ponerme de pie, el aturdimiento y la somnolencia evidenciaban que algo se estaba gestando en mi interior".

En estos días tuve la oportunidad de visitar Málaga, entre otras cosas, para visitar una exposición, "Rostros de la Polio", que lleva celebrándose en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga durante todo el mes de Junio. Y fue justo durante esta visita cuando me surgió la idea de lo que deseaba proponeros. Quiero invitaros a escribir este jueves sobre poliomielitis, sobre aquella parálisis infantil que un día dejó estos rostros de la polio.   
Evidentemente no pretendo crear un jueves triste, en un tema como este no hay necesidad de ponerse tremendista o excesivamente doliente, ni siquiera serio. Simplemente os pido que reflexionemos sobre la polio como nosotros los jueveros sabemos hacer, contando historias que nos motiven y nos inspiren, ya sean reales: de alguien que viva en nuestra calle, en nuestro barrio, en nuestro pueblo; o simplemente inventadas.
Para ello os planteo una idea, o un juego, como vosotros queráis: De aquella exposición he seleccionado unas cuantas fotografías y os pido que cada uno escoja una (o las que desee) y que cree una historia a partir de ella. Veréis que hay fotos de todo tipo, porque la polio hay que vivirla con la reivindicación de un olvido, pero también con la normalidad que supone tener que convivir cada día, aun con las dificultades que pone la sociedad y la propia vida.
Estas son las fotos que os propongo y este el título del jueves: "Rostros de la Polio"




 








Como siempre, nos regiremos por las normas que ya conocéis y que un día nos dejara Tésalo: publicar a partir del jueves, o como muy pronto el miércoles y hasta el viernes, dejar el enlace de la entrada a modo de comentario en este blog y procurar no excederse demasiado de las 350 palabras para agilizar la lectura de los relatos. 
Escoged la foto que queráis y contad una historia. Confío en que el tema os resulte interesante y atractivo. 
Os espero a todos.

Fotos de la colección Rostros de la Polio, autor Alfonso Díaz-Huertas. Asociación AMAPyP

45 comentarios:

  1. Hola, José Vicente: Participaré, si bien con una foto de mi álbum familiar, ya que fue mi madre quien nos ofreció a mi hermana y a mí la oportunidad de convivir sin tristezas con las secuelas que allá por los años 20 del siglo pasado la polio le dejara a ella, una persona radiante de fuerza y llena de cariño hacia los demás. De nuevo gracias por tu maravilloso libro SUEÑOS DE ESCAYOLA y por esta posibilidad de hablar del tema. Un beso y hasta el jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Dorotea. No veo ningún problema en que participes con una foto propia. Sin duda le dará una dimensión más personal y auténtica a la propuesta. Tú lo has dicho: "sin tristezas".
      Gracias por participar, y ya sabes lo mucho que me encantó poder saludarte. Somos tantos los jueveros que estamos bien repartiditos por el mundo y es fácil encontrarnos, jaja.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Un tema muy interesante y de compromiso y solidaridad, esperemos que se me ocurra algo medianamente bueno, porque ganas no me faltan pero es difícil.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tracy, más que de solidaridad, yo hablaría de humanidad, de redescubrir un olvido de años. Sí que es posible que el tema tenga cierta dificultad. Pero los jueveros saben sacar punta a cualquier tema, de eso no me cabe ninguna duda.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ya llega alguna idea, el tema va a ser complicado, pero creo que bonito. Espero poder estar el jueves.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que el tema es bonito. Historias hay muchas para contar. Agárrate a esa idea Juan Carlos, jeje.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo tambien quiero participar, en homenage a tí, que eres al única persona que he conocido que haya padecido esta enfermedad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Montserrat, no tienes que hacerme ningún homenaje. Saber que somos amigos ya es un suficiente reconocimiento. Yo quiero poner mi granito de arena para rescatar la polio del olvido, y escribir sobre ella, sobre las personas que la conviven, eso si que me parece un buen homenaje.
      Te espero.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Son muy buenas todas las fotos de tu propuesta... Yo a ti te abrazo inmensamente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara. ¡Hay que abandonadita te tengo, amiga!. Bueno, a tí y a todos los blogueros. Vayan mis disculpas.
      Los Tiempos de azúcar si que están presentes allá donde voy.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gusta el tema y me gustan las fotos y me gustaría participar...espero tener alguna idea que merezca la pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si que surge alguna idea Charo. A los jueveros les sobra imaginación.
      Me alegra que te gusten el tema y las fotos.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Muchas gracias, José Vicente, por proponer este tema del que seguro saldrán textos que enriquecerán las fotos, en esa interpretación creativa que tan bien domináis los escritores. Agradezco de antemano y animo a los jueveros a participar en la propuesta. Precisamente, el jueves 25 de junio celebraremos el Acto de clausura de la Exposición Rostros de la Polio, aunque permanecerá hasta finales de mes.
    Estoy impaciente por leer vuestros relatos.

    Un afectuoso saludo
    Merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por la estupenda exposición y por tanta implicación en esta tarea de divulgación y trabajo por las personas con polio tan importante.
      Me parece un tema muy atractivo para escribir sobre él y no dudo que los jueveros estarán a la altura, como siempre.

      Un abrazo y da muchos recuerdos

      Eliminar
  8. Hola José Vicente! me alegra tenerte como anfitrión esta semana. Aunque reconozco que el tema que nos propones no es fácil, prometo intentar aportar algo que esté a la altura. Espero inspirarme.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neo!
      Puede ser que el tema que trata este jueves sea algo dificil, pero lo que no me cabe ninguna duda es que estarás a la altura y tu aportación será excelente como siempre.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Un tema sin duda difícil... Es difícil crear historia de quienes sin duda han forjado la suya a base de fuerza, coraje, ganas y lucha...
    No sé que saldrá de mi pero aquí estaré el jueves!!
    Besines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te espero con muchas ganas Perla Gris.
      Los grandes escritos siempre salen de temas importantes. Los jueveros de eso saben mucho. Me alegrará mucho leerte.

      Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  10. Una propuesta magnífica, estoy con algunos temas personales a resolver, pero intentaré hacerme un tiempo ya que no quiero faltar. Las fotos dan para mucho, y el tema también.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes te espero Sindel, amiga. Me alegro que te guste la propuesta.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Intentare participar aunque como analfabeta virtual que soy tengo el blog a medio hacer, veremos
    que sale y si sale si podéis llegar al escrito. Muchas gracias José Vicente por el tema escogido.

    ResponderEliminar
  12. Ah! Moli del Canyer es sinonimo de Inma Blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Inma, que alegría encontrarte por aquí. Me alegro que te decidas a participar en este jueves.
      Tú sube el relato a tu blog y seguro que vemos la manera de enlazarlo. Espero que te guste la experiencia.
      Y no dudes en consultarme cualquier duda que tengas.

      Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  13. Yo José Vte.. te diría que me encanta el tema... pero no es así... no soporto las enfermedades... pero como mi reto de participación en los jueves es precisamente para escribir sobre lo que me marcan los demás... y me encanta ganar retos... sobre todo, los que me impongo a mí misma... intentaré conjugar tu tema con mi manera de sentir ahora mismo...y haber lo que sale...
    Por lo demás...me parece que el hecho de que haya gente como tu que nos haga reflexionar sobre temas que a veces nos negamos a pensar, se merece un aplauso... plas, plas..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amando SPH, sí, supongo que el tema es dificil y no siempre es fácil escribir sobre asuntos que nos incomodan. Pero yo creo que aquí más que nunca caben las historias que inspiren emotividad y fuerza de voluntad de las personas.
      Me encanta que te pongas estos retos, te felicito y te espero convencido de que escribirar un buen relato.
      Recibe también mi aplauso.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. José Vte. No pude contenerme... ¡Ya está!:
    http://alfredo-laplazadeldiamante.blogspot.com.es/2015/06/este-jueves-relato-rostros-de-la-polio.html

    Abrazos y suerte en la conducción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya estás enlazado Alfredo. Muchas gracias por participar.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola José! jueves o viernes pondré algún aporte..... ¡mucha suerte!

    http://narracionesordinariaslao.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te espero Lao. Estaré pendiente de la subida de tu relato.
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  16. Ya colgué mi reflexión relato.
    https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2933008283067744245#allposts
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dice mi ordenador (que imaginación si los ordenadores no hablan) que no puedo acceder a tu blog, ¿como puedo leer tu relato?. Un abrazo.
      Inma

      Eliminar
    2. Inma, ya he colocado una nueva entrada con unos logos con el nombre de cada uno de los participantes. Pulsando se accede a sus blogs y a los relatos. También al tuyo. Conforme vayan llegando los iré añadiendo.

      Un abrazo y muchas gracias por sumarte a este jueves.

      Eliminar
    3. Carmen, muchas gracias por participar en este jueves.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Aquí llega mi relato:
    http://jwancarlos.blogspot.com.es/2015/06/tengo-una-muleta-y-se-como-usarla.html
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos. Ya está colocado tu enlace.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Mi relato tiene por titulo "Los Bastones" como soy primeriza en esto del blog, he hecho lo que he podido, de momento solo tengo esta entrada, mi relato lo encontrareis en http://molidelcanyer.blogspot.com.es/. Un abrazo, Inma Blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Inma. Como te he dicho antes ya está subido tu enlace. Puedes acceder a tu relato y a los blogs del resto de relatos desde los logos que iré colocando en esta entrada:
      Comienza la convocatoria de los relatos de los jueves: Rostros de la Polio

      Eliminar
  19. Es muy buena tu idea, un tema que merece atención. Las fotografías muy buenas, gracias!

    Te dejo mi relato.

    Muchos besos

    http://rusaca1.blogspot.com.es/2015/06/poliomelitis-relatos-de-los-jueves.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegro que te parezca interesante la propuesta y muchas gracias por tu participación.
      Las fotos estan escogidas de la propia exposición de Málaga, y sí, son estupendas.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Muy interesante y de profundo contenido la propuesta José Vte.
    Te dejo mi relato
    http://fielrincondeangelica.blogspot.com/2015/06/el-rostro-de-la-polio-relatos-de-los-jueves.html
    Un abrazo
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise participar pero me están omitiendo....porque será?.....será esto así ...una vez si otra no ....sin problemas, para la otra será.....guardo mi relato ...que plancha!!!!! debe ser horrible lo que relaté......
      Un abrazo a todos, me gustó mucho este grupo ...pero hasta aquí llegué......no más.......planchas!!!!

      Eliminar
    2. Hola Pleamar, no sé que estará sucediendo para que pienses así, pero no te estoy omitiendo, simplemente no me he dado cuenta de tu comentario. Lo has colgado esta noche de madrugada y ya no lo he visto.
      Ahora me he dado cuenta y he ido a buscarte para enlazar tu relato y veo que lo has retirado.
      No sé, creo que tampoco ha pasado tanto tiempo desde que lo has colocado para que te sientas excluida. Y sobre todo ¿Porqué crees que yo podría actuar así? ¿Que motivos tendría?
      Apenas nos conocemos, solo de habernos comentado dos o tres veces en estos jueves. No tengo nada contra tí como puedas imaginar y por eso no entiendo este comentario ni tu reacción por unas pocas horas de retraso.

      En fin, si todavía quieres participar por mí encantado, coméntameló y enlazaré tu relato.
      Y por mi parte lo siento mucho este despiste y sobre todo lo sucedido.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Dejémoslo así Jode Vicente, no te tengo dudas de tu actuación ni de nadie, y además como bien dices recién nos conocemos, recién estaba participando con mi tercer relato... sólo hablo de una involuntaria omisión ...lo demás es un sentir personal sin afán de nada.....discúlpame por haberte hecho sentir algún impasse , a todos nos pasa.....como me sucedió a mi....Es cierto te percataste recién .
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Acabo de dejar mi relato, no queria faltar a tu convocatoria. Un abrazo.
    https://lacaraocultadelalunaesrosa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Una gran idea. Me hubiese encantado participar pero el tiempo no me lo permitió. Espero y deseo estar para la próxima contigo.
    Beso

    ResponderEliminar

Por favor, siéntete libre de comentar lo que desees pero siempre con respeto y educación hacia el trabajo realizado y los demás comentarios. En lo posible evita entrar como anónimo sin identificarte, es mejor hablarse entre personas.