lunes, 20 de octubre de 2014

Contando las semanas en 52 palabras: Agua

Por primera vez, y antes de que termine el año y se me acaben las oportunidades, he querido participar en las semanas de Karina Sindel, que tan bellos textos he podido apreciar que generan. La de este lunes está dedicada al agua, y yo sencillamente no he podido resistirme en regalárselo a ese lugar, entonces sereno y especial, que tanto me inspiró: la Playa de la Malvarrosa de Valencia. Sirva este breve extracto de Sueños de escayola como afectivo recuerdo: 


AGUA

Recuerdo que mi mejor momento del día ocurría bien temprano, tras la visita de don Álvaro y después del desayuno. Todas las mañanas me detenía junto al muro de piedra para contemplar el horizonte del mar en calma. Tan solo duraba unos segundos, un par de minutos en el mejor de los casos, pero la imagen de paz y de serenidad que me transmitía aquella estampa, de alguna manera me daba la fuerza y el ánimo necesario para sortear esos días en los que me sentía tan perdido. Todavía hoy, cuando cierro los ojos, soy capaz de percibir con extraordinaria nitidez aquellas sensaciones que me infundían el espumillar de las olas al romper en la orilla de la playa, el olor a salitre picando mi nariz y el sonido del agua desparramándose por la arena. La melancolía y la soledad que tanto me estremecían, no me restaban la capacidad de apreciar que aquel lugar donde se encontraba el sanatorio de la Malvarrosa era realmente magnífico; un entorno, entonces descuidado pero bucólico, donde el clima benigno de la Valencia mediterránea brillaba con esplendorosa luz bajo un intenso cielo turquesa, e iluminado por un sol cálido y limpio que generosamente invitaba a vivir. La fría intensidad del otoño iba restando viveza al ambiente, acortando las horas de sol y de terraza, pero mantenía un punto agradable de luminosidad y encanto que nosotros tratábamos de alargar cuanto podíamos, para demorar en lo posible el momento en que se cerraban las puertas y ventanas del sanatorio.

34 comentarios:

  1. la Malvarrosa tiene su aquel que te atrapa y es difícil sucumbir a su olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tracy. La Malvarrosa Siempre ha sido un sitio precioso, con una playa larga y de abundante y fina arena. Hoy ya es una lugar turístico y tumultuosa, lleno de paseos y luz.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Primero te agradezco mucho que participes de mi propuesta, es un honor! Y más aún con tan bello relato, donde se sienten todas esas sensaciones que contienen tus palabras y se vive el momento junto con el protagonista. Por supuesto dan ganas de seguir leyendo mucho más.
    Te mando un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor es para mí Sindel. Era una deuda que tenía y no podía dejar pasar la oportunidad, tampoco que terminara el año sin haber participado en tus interesantes propuestas. Espero hacerlo en más ocasiones.
      Gracias por tu apreciaciones, la Malvarrosa realmente es un lugar que inspira los sentidos, lo era entonces y lo sigue siendo.

      Un abrazo Karina

      Eliminar
  3. Fascinante relato.. Atrapada desde la primera linea..
    Maravillosos recuerdos que el protagonista lleva por dentro
    Un beso José
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa. Es un extracto que todavía se prolonga más, como quizás ya sepas. Los recuerdos alivian como un bálsamo nostálgico e impiden que Pablo a veces enferme de tristeza.

      Muchas gracias Isa y un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Sii, tengo el libro. Sabes, recuerdo un sanatoria en la provincia de Santander.. Mi mama tenia un primo alli. Tu relato, me hace pensar muchisimo en este otro sanatorio... y sobre todo a un chico muy jovencito. Tenia pocas visitas, asi que cuando venia alguien de fuera, le encantaba charlar con nosotros, con mis hermanos, conmigo, y sabes de lo que mas me recuerdo es de su sonrisa..Me has llevado 25 años para atras, a mis 14 años..
      Muchas gracias a ti José.
      Un beso
      Isa

      Eliminar
    3. Gracias a tí Isa. He de decirte que si los recuerdos son evocadores, entrañables y nostálgicos, me alegro de provocarlos, me gustan que sean así. Lo otros mejor ir dejándolos atrás.
      "Tras los sueños de escayola, nos queda la vida"

      Un beso Isa.

      Eliminar
  4. Qué bueno es volver a leerte José Vicente! Y por si fuera poco, nos regalas un fragmento de tu novela. La memoria sabe guardar casi intactas las estampas bellas que quedaron grabadas en nuestras retinas y en el corazón. Un texto evocativo, cargado de sensaciones, que bien sabe despertar la nostalgia. Tengo pendiente la lectura de tu novela, espero en breve, poder acceder a ella.
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby, para mi tambén es un placer recibirte. No he podido resistirme dedicarlo a este lugar al saber de que iba esta semana de Sindel. El agua de la playa de la Malvarrosa siempre es un punto de inspiración. Sorolla y Blasco Ibáñez ya pasearon por su arena.

      Espero que te guste la novela si finalmente la lees, y me comentes que te parece si lo crees conveniente.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Preciosa manera de recordar, ahora ya no es lo que fue, pero me sigue gustando. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ester, ya no es lo que era. Es verdad que en la actualidad está espectacular, pero ya hace tiempo que perdió el halo de autenticidad que yo recuerdo y que he tratado de rememorar.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Al menos contaban con ese mar y ese horizonte inmenso haciéndoles compañía...
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que a decir verdad tampoco era poco Neo. El mar siempre abraza con cariño.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. La malvarrosa....y tus recuerdos. Un relato entrañable por todos los lados que se lo lea.

    Un fuerte beso, José VIcente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que tú la conoces Casss, por eso hablas con conocimiento de causa, aunque como ya he comentado antes, ahora está limpia y preciosa, pero algo definitivamente se ha perdido en el camino. Quizás sea que ahora tiene enormes y amplios espacios y sobre todo que hay mucha gente, jeje.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Un lugar entrañable de evocadores recuerdos.
    De la mano de Isa Iss, voy conociendo rincones maravillosos.
    Un saludo.
    Finita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a lo alto de esta colina Finita, espero que lo que se divisa sea de tu agrado. Venir de la mano de Isa Iss es una buena presentación.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Bellas letras brotan de ti y de tus recuerdos que magistralmente unes en un buen relato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ilesin por tus palabras y por tu visita. Me emociona lo que dices y me alegra que te guste.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Es así el efecto del mar donde quiera que esté amigo Vicente y de acuerdo nuestro estado de ánimo es el bálsamo por excelencia!! ¡UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lao, amigo. ¡Que tendrá el mar que siempre sirve de bálsamo a los corazones tristes y faltos de ilusión! En sí mismo contemplarlo ya produce una efervescencia que ayuda a serenar el alma.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  11. Lindo relato, Refrescantes las aguas de tus remembranzas. =)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yessy. El mar y el recuerdo de días de color sepia. Tiempos difíciles de olvidar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Muy bello relato. Paso a verte ya que te mencionó mi amiga Sara.
    Lindo blog si no te importa me quedo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma, vienes de parte de una entrañable amiga. Quedate cuanto desees. Ya paso también por la tuya.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. El Mediterráneo en su conjunto se ha vuelto un lugar de sombrilla y chiringuito. Lástima que así sea José Vte. sin embargo, ese mar nos sigue arrebatando. Estuve en La Malvarrosa y me enamoró. Leyéndote, con sabor a espuma y sal, pienso lo importante que debió ser para tí encontrarte diariamente con ese mar aunque fuera por breves instantes. Debio de ser una gran ayuda.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Mediterráneo ya no es lo que era ni de lejos, amigo Pepe. Por supuesto que hay luz, sol y enormes paseos espectaculares y brillantes, pero siento que ha ido perdido carisma y sencillez. Supongo que es el sacrificio del progreso y el turismo que todo lo desborda. Yo he tratado de retratar una Malvarrosa que seguro ya nunca volverá y que a muchos nos sirvió para aliviar soledades.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Tan familiares me resultan estas palabras....

    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica. Claro que te resultan familiares, ya pasaron por tus ojos.
      Gracias por todo, un fuerte abrazo y dales un besito sin café a mis chicos.

      Eliminar
  15. Y el agua te hablaba ¿verdad Jose?.
    Y seguramente lo hacían los árboles y los pájaros, porque esta clase de sensibilidades como las que tu tienes son las capaces de darse cuenta de esas pequeñas cosas.......de esas cosas tan grandes.
    Un saludo y encantado de conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karras. Muchas gracias por tu visita y sobre todo por tus palabras que emanan sensibilidad.
      Hay momentos en la vida de una persona que debe de estar atento a cuanto reproduce su entorno, para paliar la soledad unas veces y otras para sentir que al fin y al cabo todo tiene sentido.
      Ese mar Mediterráneo generaba buenas sensaciones.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. ...y asi como sientes el agua de ese mar donde pasaste tiempo en el sanatorio de Malvarrosa, asi repito haces sentir el resto de detalles que narras y que hay que percibir de manera lenta para deleitarse y no dejar ningún sentimiento que se escape, hay mensajes y mas mensajes por todas partes...


    Besos muy muy fuertes,

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tramos. Yo he tratado de desnudar mi alma en cada palabra y en cada frase de la historia, si ha sido con acierto eso lo diréis los lectores, evidentemente, pero mi afán ha sido que todos los personajes tuvieran vida propia y trasmitir un tiempo y unas circunstacias que a tantos marcaron para el resto de sus vidas. Es lo que le ocurrió a Pablo. Nunca olvidará esa niñez.

      Un beso y mi agradecimiento más profundo por todos tus ánimos.

      Eliminar

Por favor, siéntete libre de comentar lo que desees pero siempre con respeto y educación hacia el trabajo realizado y los demás comentarios. En lo posible evita entrar como anónimo sin identificarte, es mejor hablarse entre personas.