jueves, 11 de febrero de 2016

Los jueves relato: "CUÉNTAME UNA HISTORIA DE FANTASMAS"


Vuelvo de nuevo a los jueves con una historia que no sé si es de fantasmas, pero si que es de misterio. Está basada en hechos reales. La he adaptado de un pasaje que mi padre escribió en su libro de memorias "Mis recuerdos". Espero que os guste. Disculpad si tardo un poco en visitaros, este fin de semana no tendré mucho tiempo y os iré visitando para leer vuestras historias de fantasmas a lo largo de los próximos días.

 El carro hacia las calles de arriba

Es esta extraña historia el primer gran recuerdo que tengo de cuando era niño. Vivíamos en un pequeño pueblo manchego donde transcurrió toda mi infancia, yo tenía seis años cuando cogí una bronconeumonía, enfermedad que en aquel lejano año de 1935 era tan frecuente como grave entre los chicos de mi edad, dejando tras de sí tristes desenlaces. Durante horas de incierta vigilia, la casa se llenó de familiares y vecinas elevando plegarias y rezos, y esa misma tarde prepararon mi mortaja cuando el médico les comunicó a mis padres que de aquella noche seguramente no pasaría.

Fiebres sombrías envolvieron el que debía de ser mi último sueño. Soñé un solitario carro de madera de grandes ruedas tirado por dos caballos famélicos, durante unos pocos segundos se paró delante de la puerta de mi casa, silencioso y lúgubre, luego continuó lentamente su camino calle arriba.

Al amanecer, de manera sorprendente, la fiebre casi había desaparecido y yo estaba muy recuperado.

 —¡He visto a la muerte!  —dije en voz alta en cuanto pude hablar tras la multitud de besos que empaparon mi cara—y la he visto subir hacia las calles de arriba.
No me hicieron demasiado caso, todos pensaron que no era más que una pesadilla provocada por los delirios de la fiebre. Lo único importante era que las plegarias escuchadas habían traído el milagro de mi recuperación. En casa todo era alegría.
Nadie le dio importancia a mi historia, ni siquiera cuando a media mañana corrió la noticia por todo el pueblo de que había amanecido muerto un vecino que vivía unas calles más arriba de la nuestra.

Yo también dejé de darle importancia y durante mucho tiempo lo olvidé, incluso cuando varios años después me casé con María, la hija pequeña de la Vicentica y del señor José, aquel hombre que poco antes de estallar la guerra civil había fallecido de modo repentino un frío amanecer en una casa de las calles altas, donde en medio de un sueño febril vi detenerse un carro tirado por dos caballos famélicos, el mismo que segundos antes había visto pararse delante de mí puerta.

¿Quieres que te cuente más relatos de fantasmas? en casa de Charo 

23 comentarios:

  1. Jolín vaya historia! y estas son de las de verdad, yo creo que cuando estamos cerca de la muerte la sentimos incluso hay quien dice que los niños están más abiertos y tienen un don especial con estos temas. Un relato que aunque inquietante es precioso. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es verídica?, ¡qué horror! ¿como se te pudo olvidar?, creo que a mí no se me olvidará nunca.

    ResponderEliminar
  3. Vaya... Me has recordado al Carru de la muerte que se dice aquí en Asturias, un carro que va por el cielo buscando las almas que se desprenden de los cuerpos al morir... y también he recordado la historia de la Santa Compaña... una procesión que se encarga de recoger a los difuntos... Se me han puesto los pelos de punta al leer tu historia...
    Besines...

    ResponderEliminar
  4. Que historia la tuya!!....mira que en una misma noche te encontraste cara a cara con la muerte, te recuperaste de la fiebre y te quedaste sin suegro...como nos manipula el destino....Es una historia para no perderse ni los pormenores,,,besos

    ResponderEliminar
  5. ufff !!!
    vaya historia que en verdad asusta un poco, espero no haya sido verdad ja

    ResponderEliminar
  6. Son esas inexplicables cosas que ocurren en el cerebro humano. Como no lo usamos ni en una milésima parte, pues no podemos razonarlo.

    Yo sueño con espacios construídos exactamente iguales antes de que los construyan.

    Abrazos a las chicas y a ti, claro.

    ResponderEliminar
  7. José Vicente, un relato sobrecogedor. Misterioso, al estilo de un Poe, me ha gustado mucho. A veces, lo más cotidiano te sorprende y aterroriza más, quizás por eso mismo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Una historia inquietante, además de ese carro sobrenatural, el haber tenido la muerte cerca y que otro murió en su lugar.
    Bien logrado el efecto inquietante.

    ResponderEliminar
  9. Qué buena historia, sí señor...bien traída...yo que ahora vivo en la mancha, creo que estos pueblos dan para muchos carros y caballos famélicos y muertes extrañas y repentinas y para recuerdos como el que nos traes...
    Un fuerte abrazo y suerte en la Fira...

    ResponderEliminar
  10. Una historia que vino para quedarse, casi real e inquietante. Saludos amigo!

    ResponderEliminar
  11. Hola José Vte.
    Menos mal que el carro pasó de largo, así aquel niño en el futuro tendría un@s estupoend@as descendientes.
    Un beso, Montserrat

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya historia, José Vicente! Y más sabiendo que es real. Me alegro de que aquel niño superara la enfermedad, eso sí, dudo que olvidara aquel suceso. Me alegro de leerte. Besos

    ResponderEliminar
  13. Las fiebres altas, hacen posible cualquier alucinación. Per la tuya fué muy bonita y oportuna. Saludos amigo!

    ResponderEliminar
  14. Hola José.
    Estas cosas ocurren y no son sueños, es información que se nos da en ese estado de consciencia para que absorbamos lo que es importante sin tenerle miedo.
    Es posible que en ese momento no asociemos los detalles, no era tu tiempo, por eso el carro siguió su camino adelante.
    Muy interesante, seguro que tendrás más.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  15. José Vte. Más allá de la verosimilitud de la historia, quiero destacar la fluidez y calidad literaria con la que has desarrollado la misma. Eso hace que su lectura sea apasionante y amena. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que relato más sorprendente, y en base a hechos reales. Lo bueno que supiste afrentar la muerte sin más consecuencias. No era tiempo que abordaras ese carruaje, esta memoria la tenías que compartir con nosotros los jueveros. Excelente trabajo.
    Beso

    ResponderEliminar
  17. Es que la fe mueve montañas, y como no era su hora, la muerte se fue a buscar otra víctima. Desde luego los sueños traen nuestro subsconsciente a flote y nos cuentan cosas que muchas veces nos nos damos cuenta, de nosotros mismos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Un relato basado en hecho real y es que la fiebre puede ser capaz de todo desde las alucinaciones, me sorprendió gratamente tu relato, José.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Aquí se mastica el terror, amigo, que fantástica historia y que imágenes! si hasta he oído el chirriar de las ruedas del caro!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Es un relato estremecedor, muy bien contado y desde luego muy creíble porque a esa edad no se inventan esas cosas, creo yo.
    Muchas gracias por participar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. No era tu momento y la muerte lo sabía.
    A veces se deja ver para avisarte de que te da una oportunidad y debes saber vivir la vida que te da de ventaja.

    Para un niño de esa edad vivir algo así tiene que ser como un salto en el vacío pero igual era la forma de dar la fuerza suficiente para vivir.

    Un beso muy grande y tu historia casi que da ganas de más. Casi, no. Sí.

    ResponderEliminar
  22. Qué buena historia, y qué bien contada!!!
    No era su momento, sól eso...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho tu historia a la vez que también me impresiona con la crudeza que esta contada.Sigue contándonos historias.

    ResponderEliminar

Por favor, siéntete libre de comentar lo que desees pero siempre con respeto y educación hacia el trabajo realizado y los demás comentarios. En lo posible evita entrar como anónimo sin identificarte, es mejor hablarse entre personas.