jueves, 3 de septiembre de 2015

Los jueves relato - Leyendas de mi tierra: El Parot



El Parot


El fuego purificador se instaló entre las barracas de los carpinteros deseosos de hacer limpieza en las vísperas del Santo patrono. El invierno ya tocaba a su fin, dando paso a la exuberante primavera que embriagaba de sol y de azahar hasta el último rincón de la ciudad. En el centro de la barriada se había instalado el parot*, ya innecesario, bien cargado de virutas y maderos sobrantes para avivar la candelada. La chavalería disfrutaba feliz con la pira que alumbraba alegría. ¡Una estoreta velleta!* cantaban desde buena mañana, eufóricos, recorriendo gremios y casas, demandando avíos y trastos viejos que con regocijo amontonaban alrededor para prender la hoguera adoradora de vida que daba la bienvenida al equinoccio de la luz.
Con el transcurrir del tiempo, aquel parot reseco fue tomando forma humana, le vistieron con ropas gastadas y le dieron la facultad de personificar personajes en los que volcar reproches y críticas; a su alrededor, la estoreta velleta  y los trastos viejos se fueron convirtiendo en cuadros, representando acontecimientos populares o pícaros de la calle y del barrio. Pronto, para festejar el día del Santo patrono, todas las barriadas de la ciudad se llenaron de fogatas iluminando de color y de fuego el cielo, celebrando que llegaba la primavera.

Y un día, sencillamente ocurrió que el corazón de madera de aquellos viejos parots, ahora transformados en ninots*, habían logrado adquirir la facultad de albergar sentimientos:

Las calles de Valencia resplandecen, la música cabriolea los sentidos y las mascletás ensordecen el alma de alegría fallera; mientras, el embrujo y el misterio rodean el silencioso instante en el que Batiste, un hortelano regordete, socarrón y deslenguado declara su amor a Neleta, una pizpireta señorita de finales del XIX de blanco rostro y sombrilla al hombro. Miradas quietas, barreras de cartón en ojos embelesados.
Aquella noche de San José, en una solitaria falla de barrio, un encantamiento tuvo lugar y briznas de ceniza se fundieron elevándose hacia un mágico lugar, el paraíso donde pasean los ninots enamorados. 


*Parots: Para alumbrarse en las últimas horas de la jornadas invernales, cuando el sol se había puesto, los carpinteros valencianos utilizaban unos candiles que sostenían en un palo a modo de candelabro llamado estai o parot. Todos los años los quemaban al llegar la primavera. Costumbre remota en el tiempo y considerada como una de las leyendas que dieron origen a las fallas.
*Estoreta velleta:  En valenciano “alfombra vieja”.
*Ninots: Son las figuras con forma humana con componen las escenas de las fallas.

Más leyendas por descubrir en el blog de Perla

25 comentarios:

  1. Qué linda leyenda, de verdad. Cada jueves es un gusto leerte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me paro a pensar de donde vienen las tradiciones, las fiestas y esto me ha hecho pensar, lo que siempre es bueno. ¡Gracias por ello!
    Como siempre, el vocabulario espectacular, igual que la leyenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Interesante relato, muy creativo. Los misterios de la naturaleza dan origen a las leyendas, son tan fantásticas, como tu relato.
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Precioso y entrañable relato sobre el origen de las fallas de tu magica Valencia. Siempre me encanta leerte, besos.

    ResponderEliminar
  5. Precioso y entrañable relato sobre el origen de las fallas de tu magica Valencia. Siempre me encanta leerte, besos.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico relato, he experimentado cosas tan bonitas al leer cada leyenda de otras tierras...

    Besos, amigo mío...
    Y sí, sí que me he sentido ha gusto este jueves...

    ResponderEliminar
  7. Me ha alegrado conocer la historia de los ninots, para mí desconocida.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho aprender cosas nuevas y en este jueves lo estoy haciendo, ahora me toca hacerlo en tu casa y es conociendo las fallas de manos de un Valenciano... siempre me ha parecido una fiesta mágica, cuando hay fuego hay luz y si hay luz hay magia... las fallas los son... los ninots lo son... la cremá lo es... y esos dos enamorados se fundieron siendo cenizas para echar a volar juntos...
    Que buen relato José, me ha gustado mucho... muchas gracias por participar en este jueves especial... muchas...
    Besines...

    ResponderEliminar
  9. Historia desconocida, ha sido un placer descubrirla en tu espacio, gracias
    Un abrazo, José

    ResponderEliminar
  10. Precioso Jose. De aquel parot estos ninots tan guapos que engalanan las fallas.
    Es maravilloso saber de donde vienen las tradiciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué bello relato y cuántas cosas he aprendido. Siempre un placer leer tu magnífica forma de narrar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gusado mucho saber de donde vienen y porqué se celebran las fallae en Valencia. Esta leyenda y explicada por tí es una lección de narrativa excelente. Una "master class" com se dice ahora. Las tradiciones de cada sitio siempre tiene su origen en leyendas antiquísimas. Un fuerte abrazo, José Vicente.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado conocer el origen de la fiesta de las fallas, el origen del amor del pueblo valenciano por todo lo relacionado con el fuego, fallas, mágica Nit del Foc, mascletá, hogueras, pólvora, parots o ninots. Gracias por acercarme a ese origen del idilio entre los valencianos y el fuego.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado conocer el origen de las fallas, que desconocía y también ese colofón. ¿Es leyenda o es obra tuya?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos. Hay algunos otros historiadores que citan el origen de las fallas en la costumbre de encender hogueras como bienvenida de los antiguos pobladores a los equinoccios y los solsticios, en este caso San Juan. Ambas serían muy antiguas en el tiempo; incluso hay alguna otra teoría. La de los parots y los carpinteros es la más extendida. También me pareció más interesante para escribir el relato.

      El colofón que comentas, el texto de los ninots enamorados, es enteramente míó.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Buenos dias, que tal, hacia tiempo que no entraba por este blog, bueno ni por este ni por ninguno, antes he escrito un comentario pero parece ser que se ha ido al limbo de los comentarios olvidados, hace tiempo de estar en casa olvidarse de aficiones playeras o piscineras y volver a la escritura o lectura, estamos en septiembre, tiempo de monte, de ir a por setas, o que vayan otras personas que saben donde estan, jeje, de melancolia, de hojas que caen.. y tu relato como siempre apasionante, instructivo, lleno de vida, en fin que sigas escribiendo por mucho tiempo te seguiré alla donde lo hagas un abrazo..
    aqui sale una cosa rara (unkown) pero soy Julian tendre que volver a configurar la cuenta o algo parecido

    ResponderEliminar
  16. Las tradiciones populares son muy bonitas y nas si se festejan en medio de algarabias...esta escena me recuerda un poco a lo que se hace en Semana Santa con la Quema de Judas...en donde se hace un muñeco y se le personifica con algún personaje no deseado del momento..la mayoría de veces político..y luego se le prende fuego en medio de vivas de la gente....besoss..agradable leerte los jueves..

    ResponderEliminar
  17. Precioso... No sabía el principio de estas fiestas tan populares :) Se convirtió en toda una muestra de arte y generosidad... porque hay que ser generoso para dejar quemar cosas tan hermosas...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Precioso... No sabía el principio de estas fiestas tan populares :) Se convirtió en toda una muestra de arte y generosidad... porque hay que ser generoso para dejar quemar cosas tan hermosas...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Siempre me pareció curioso el origen de las tradiciones. Sea la de los carpinteros u otra, suele tener el denominador común actos más o menos cotidianos y prácticos. Luego, cuando el aspecto festivo y lúdico va creciendo, la repetición anual y la simbología, hacen el resto.
    Me ha gustado mucho esta historia (o leyenda).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Precioso texto. No por más próximo, menos emocionante. Desconocía el término "parot" sí el de "estai" sin embargo recuerdo ese de: "Parotet, parotet... que t'agarren del culet" Donde tu vives, había una acequia a la que íbamos a cazar parots con las manos. Los habían a docenas.
    El texto es de una sensibilidad extraordinaria.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Preciosa la leyenda o la realidad de todo un comienzo...un texto lleno de sentimiento, sensibilidad...nos ha llegado la luz, esos atardeceres de la primavera. Nací en ciudad mediterránea y conozco ese olor a azahar...he tenido leyendo tu texto, muchas sensaciones, recuerdos...y ganas de ir a las fallas (aún no he estado) y vivir todo lo que insinúas en directo...
    Me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Preciosa la leyenda o la realidad de todo un comienzo...un texto lleno de sentimiento, sensibilidad...nos ha llegado la luz, esos atardeceres de la primavera. Nací en ciudad mediterránea y conozco ese olor a azahar...he tenido leyendo tu texto, muchas sensaciones, recuerdos...y ganas de ir a las fallas (aún no he estado) y vivir todo lo que insinúas en directo...
    Me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Te leo y siento el olor a pólvora que me ha quedado impregnado en la memoria de varias mascletat que he podido disfrutar. Tu relato es encantador y emocionante. Para mi,también es una leyenda de MI querida tierra Valencia.

    besos, José Vicente

    ResponderEliminar
  24. Te leo y siento el olor a pólvora que me ha quedado impregnado en la memoria de varias mascletat que he podido disfrutar. Tu relato es encantador y emocionante. Para mi,también es una leyenda de MI querida tierra Valencia.

    besos, José Vicente

    ResponderEliminar

Por favor, siéntete libre de comentar lo que desees pero siempre con respeto y educación hacia el trabajo realizado y los demás comentarios. En lo posible evita entrar como anónimo sin identificarte, es mejor hablarse entre personas.