jueves, 2 de julio de 2015

Los jueves relato. Un día en la vida.

Juan Carlos desde su blog ¿Y que te cuento? nos propone que contemos una historia de lo que puede acontecer durante "un día en la vida". Mi vida en los últimos años, a excepción de estas semanas que se ha desmadrado un poco, es más bien rutinaria, desde luego no da para escribir una historia con algo de emoción, así pues, yo le he dado una pequeña vuelta y me he puesto a contar como puede ser un día cualquiera en la vida de un banco del parque, si, eso mismo; o bueno mejor dicho, indagar un poco en las vidas de gentes anónimas sentadas en el banco de un parque cualquiera, en una tarde de otoño cualquiera. Para lo cual he escogido mi propia fotografía. Así pues, esto es...

Un día en la vida de un banco del parque




La suave tarde de otoño invita a degustar los cálidos rayos de un sol que cada día con más esfuerzo regala su mágico brillo. Sobre un gastado banco de madera del parque, entre chopos, arbustos y madreselvas agotadas por la dureza de un verano recién acabado, ocho personas permanecen sentadas y aparentemente ajenas entre sí. Solo dos de ellos parecen mantener una conversación, seguramente intranscendente, sobre el tiempo que se espera en los próximos días; el caballero de cazadora, jersey de lana y gafas de pasta, habla con monotonía mientras su compañero de charla trata de proteger su vista con un diario atrasado que encontró tirado sobre el mismo banco; un tercer hombre, un anciano de boina calada y añejo traje de paño, trata de esforzarse en escuchar la conversación, pero apenas unos susurros parecen llegar a sus gastados oídos, una vez más se lamenta de que su pensión no le permita comprar ese aparato auditivo que le una de nuevo a una sociedad que siente lejana. En una esquina, una mujer de coquetas gafas y vestida de luto, espera la salida de su nieto del colegio mientras piensa en la cena de esa noche y en la penita que le da la pobre Lourdes Mercedes de Todos los Santos que ha sido despechada por ese truhan malencarado de Rodolfo Manuel Cabrales; a su lado, un hombre parece ajeno a todo, está profundamente disgustado con un mundo que le ha excluido tras treinta y nueve años de trabajo; le angustia todo lo que le viene encima ¿Qué va a hacer ahora? sus tres hijos en paro han tenido que volver a casa y él se siente inútil por no poder seguir manteniéndolos. Muy cerca, otro hombre dormita ajeno a cuanto le rodea, en ese momento se siente feliz entre los brazos de Morfeo; pronto tendrá que volver de nuevo al dolor constante que supone convivir con la mujer a la que lleva regalándole cariño desde hace cuarenta y seis años pero que hace ocho que le olvidó; ella, plácida junto al hombre amable que la cuida y al que siempre trata de sonreír con bobalicona atención, aparenta felicidad, envuelta en un mundo plagado de pajaritos y bosques verdes. Solamente la joven que ocupa la esquina izquierda del banco parece buscar algo con deseo, consulta el programa de una conocida agencia de viajes; quiere preparar la sorpresa para que este año las Navidades sean diferentes; encontrará algún lugar, un sitio romántico en el que perderse y pasear cogida de la mano del hombre que cada día decora su vida.  

Poco a poco la tarde comienza a pesar y pronto cada uno de ellos se retirará a sus casas. Mañana, otras almas acudirán y se sentarán para llenar de vida aquel silencioso banco de madera del parque.    


Más historias contadas sobre un día en la vida en casa de Juan Carlos: ¿Y que te cuento?   

28 comentarios:

  1. Me ha encantado... me levanto y te aplaudo... excelente idea... y excelente desarrollo...
    No has contado un día del banco del parque...has desgranado la vida de cada uno de sus ocupantes con sus mundos construidos y destruidos cada día... nos has relatado varias realidades crudas ó menos crudas.. en el escenario que supone un banco cualquiera de un parque cualquiera...
    Gran aportación a este jueves... GRANDE en mayúsculas....
    Un besazo gordo¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el retrato que has realizado de todas esas personas con el nexo común de un banco del parque.Cada uno con sus problemas y sus anhelos en la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Escenas entrañables en el ocaso de la vida, cuando ya no queda nada.

    ResponderEliminar
  4. Escenas entrañables en el ocaso de la vida, cuando ya no queda nada.

    ResponderEliminar
  5. Imagenes entrelazadas en un momento, parecen no tener nada en comun entre ellos, cada uno en su mundo distantes entre si comparten un instante. Magnifica descripcion, como siempre me dejas con la boca abierta, me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Imagenes entrelazadas en un momento, parecen no tener nada en comun entre ellos, cada uno en su mundo distantes entre si comparten un instante. Magnifica descripcion, como siempre me dejas con la boca abierta, me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Imagenes entrelazadas en un momento, parecen no tener nada en comun entre ellos, cada uno en su mundo distantes entre si comparten un instante. Magnifica descripcion, como siempre me dejas con la boca abierta, me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen relato...vidas dispares pero unidas en un objetivo... sus días pasados y sufridos otros no tanto.....Es un escaño que tomo plena vida durante un día y recorrió años de vidas y su futuro
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Cuántas vivencias, y diversidad de situaciones que cada uno va cargando y que van saliendo a la luz del día, ante un buen observador narrador. Excelente!
    Muchos besanises.

    ResponderEliminar
  10. ,,,si las bancas de los parques pudieran contar los pensamientos que se asientan sobre ellos, no alcanzarían manos que escribieran sobre ellos..

    ResponderEliminar
  11. Vidas diferentes, sensaciones diferente pero un punto en común... El banco, al final, es el punto donde todos nos encontramos.
    Me ha gustado mucho tu planteamiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido super bueno... Por el relato en si, por su originalidad, por la fotografía, por la descripción de la psicología de cada personaje de la foto, porque has hecho un detalle de la vida misma, porque hasta el alzheimer se ha hecho presente...

    Sin palabras, es un relato impresionante.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido super bueno... Por el relato en si, por su originalidad, por la fotografía, por la descripción de la psicología de cada personaje de la foto, porque has hecho un detalle de la vida misma, porque hasta el alzheimer se ha hecho presente...

    Sin palabras, es un relato impresionante.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Muchas vidas que se cruzan ha diario en un banco, desconocidos con algo en común.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Original tu texto. José Vte. Desde esre punto de vista, se podrian sacar mil historias más pero las tuya ya me basta. Recibe mi cariño.

    ResponderEliminar
  16. Que bueno eres José para meternos de lleno en la historia, has enlazado cada una de sus vidas, de sus pensamientos en este relato, muy bien hilado... Cada día nuestra vida se cruza con la de otros y casi siempre entre unos y otros tenemos cosas en común, en este caso ese banco del parque, ese momento compartido de un día... genial!!!
    Muchos besines y buen finde!!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan estos relatos en que se imagina, como lo has hecho, como serán las vidas de las personas que nos encontramos. Mirar más allá de la superficie, empatizando, como has hecho en este relato.
    Un fuerte abrazo, amigo, gracias por participar.

    ResponderEliminar
  18. Creo que leí este relato al poco de publicarlo y no lo comenté para volver a leerlo más tarde.
    Me ha parecido genial.
    Se te nota cada vez más oficio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno, vidas en la vida, cada día ese banco es el apoyo de diferentes personajes, él siempre en su monótono existir pero cuántas historias pasan a su lado. Te felicito por este relato tan original y bien narrado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Un gran relato sin dudarlo amigo José...

    ResponderEliminar
  21. Un gran relato sin dudarlo amigo José...

    ResponderEliminar
  22. ¡Ay si ese banco pudiera contar las historias de todos los que comparten su descanso! Que lindo dibujar un día en la vida de seres anónimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Ay si ese banco pudiera contar las historias de todos los que comparten su descanso! Que lindo dibujar un día en la vida de seres anónimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Esos lugares donde uno ve pasar la vida. Pueden estar en cualquier sitio...a veces es bueno, mirarlos bien a ellos, como lo has hecho vos hoy.

    besos

    ResponderEliminar
  25. José Vte, me encantó tu relato, y tu capacidad para desarrollar una historia a partir de una foto... y tan, pero tan real!!!

    Te felicito por este excelente aporte. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Espectacular este retrato costumbrista. Como los grandes. Me ha encantado el tono, el paso de un personaje a otro. Una maravilla, precioso...me encantan este tipo de relatos y tu lo haces magistralmente.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. Espectacular este retrato costumbrista. Como los grandes. Me ha encantado el tono, el paso de un personaje a otro. Una maravilla, precioso...me encantan este tipo de relatos y tu lo haces magistralmente.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  28. El teatro de la vida, cada uno con su propio guión, expuestos a la suerte de alguna tangencialidad y disfrutar con el nuevo encuentro. Tiene en común con el banco del dinero que confluyen esperanzas y apatías... ¡Vamos a ver que oferta hay este día!
    Abrazos, nos vemos el viernes.

    ResponderEliminar

Por favor, siéntete libre de comentar lo que desees pero siempre con respeto y educación hacia el trabajo realizado y los demás comentarios. En lo posible evita entrar como anónimo sin identificarte, es mejor hablarse entre personas.