jueves, 4 de junio de 2015

Los jueves relato - No es oro todo lo que reluce: Calles solitarias



Calles solitarias

Las calles vacías se desperezaban sobre mortecinas luces anaranjadas derramadas por las cuatro solitarias farolas de la plaza mayor; eran las seis y media cuando la mujer rompió el silencio al girar varias veces la llave que cerraba el enorme portón de la distinguida casona de recia planta y pétrea fachada. Como cada día, solo el eco respondía a su adiós. Lentamente caminó hasta la parada del autobús y esperó. Se echó una mirada a sí misma, se sentía bien a pesar de su edad. A diario le gustaba vestir con discreción trajes sobrios, aunque siempre elegantes, de Pedro del Hierro y Adolfo Domínguez, adornados con escasas joyas desde que un día le arrebataran de un tirón el collar de oro y perlas de agua dulce heredado de su madre. Asintió aprobándose, al tiempo que una ráfaga de viento helado la obligó a guarecerse el rostro dentro de las solapas del confortable abrigo de paño.
El autobús llegó como siempre tan vacío como puntual, y treinta y cinco minutos después llegaba a la ciudad; se bajó y durante casi diez minutos caminó hasta la escuela. Cruzó los pasillos con paso lento y firme, intercambiando saludos hasta llegar al vestuario. Con parsimonia, se quitó el gabán y el selecto vestido, colgándolos con esmero en la estrecha taquilla, y lo cambió por una bata azul. Luego, buscó en la caótica habitación de al lado el carro que llevaba su nombre escrito en una tira de papel pegada con celo e hizo recuento de productos. Confirmó que todo estaba en orden y en su sitio; finalmente se colocó los guantes de látex, preparó la escoba y, como cada mañana, comenzó su jornada limpiando la primera de las aulas.

17 comentarios:

  1. Por más que tenga que hacer ese trabajo, no hay nada malo que cuide su apariencia.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, las apariencias engañan y cuántas veces nos dejamos guiar por ellas equivocándonos de medio a medio en nuestros juicios y prejuicios, tanto para bien como para mal.
    Tu relato genial como siempre, aunque un poco corto para mi gusto viniendo de ti jaja
    Muchísimas gracias por participar, acompañarme y por tus buenos deseos para el sábado.
    Muchos besos valenciano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las apariencias engañan, Teriri. Incluso en un caso como el que cuento en este pequeño relato que además es completamente real. Nunca se debe juzgar.

      Vaya hombre, para una vez que me ciño a la norma de Tésalo, jaja. Lo recorté todo lo que pude, el relato inicialmente era algo más largo, pero entiendo que esta tú semana va cargadita como para aguantar mis pesados tochos narrativos. (Este se podía recortar sin que sufriera)

      Un beset y firma muchos cuentos sin miedo.

      Eliminar
  3. Como viene bien preguntarse ...¿ será tal lo que parece esa persona...?...ir un poco más allá podemos encontrar sorpresas muy gratas y otras ...no tanto.
    Muy buen relato
    Saludo cordial

    ResponderEliminar
  4. Las apariencias engañan… en este caso solamente en lo visual, porque no tenemos más detalles de la señora. Aparte que no veo malo se arregle para su trabajo de limpieza. =)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Las apariencias engañan… en este caso solamente en lo visual, porque no tenemos más detalles de la señora. Aparte que no veo malo se arregle para su trabajo de limpieza. =)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que las apariencias engañan! Me ha gustado tu relato pero me quedo con la duda de saber qué es lo que le ha pasado a la mujer que lleva vestidos de Adolfo Dominguez y Pedro del Hierro para tener que ponerse a limpiar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues si, este es un verdadero caso donde las apariencias engañan. Ella nunca renunció a su estilo.
    Me gustó tu relato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!! Las apariencias engañan, sí... La elegancia y las cosas buenas no están reñidas con el trabajo de una limpiadora.
    .

    Muchos besos
    El estilo no es cuestión de dinero o de alto estatus social, es algo que suele ir con la esencia de la persona

    ResponderEliminar
  9. Esa manía de juzgar a las personas por su apariencia es tremenda. Suele pasarme, como siempre lo cuento, que por tener varios tatuajes me miren mal. Pero así es la vida, siempre se prejuzga.
    Tu relato es genial, me encanta que esa señora se arregle para salir y luego pueda realizar con orgullo ese digno trabajo.
    Hay que saber mirar más allá de la piedra para encontrar el diamante.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Estoy con Sindel, juzgar a las personas por su aspecto es algo que me puede... Tanto verla arreglada y de pronto saber que es limpiadora como al revés. Me parece estupendo que se arregle para ir al trabajo, lo otro es solo un uniforme al fin y al cabo y la verdadera apariencia es la señora que camina por la calle, que espera el bus, que llega al trabajo...
    Me ha gustado...
    Creo que es la primera vez que vengo por tu rincón, así que con permiso te sigo...
    Besinos...

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, José Vte:
    Más allá de tus habilidades narrativas, el encanto de este relato está en la naturalidad con la que describes algo cotidiano. Encuentro también muy destacable la manera implícita en que conviertes tu relato en un aviso para quienes nos dejamos llevar por las apariencias: no esperaba que tuviera ese trabajo.
    Un abrazo, José Vte.

    ResponderEliminar
  12. La distinción -si es auténtica y arraigada- persiste aún cuando la suerte no es favorable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Fíjate José Vte. que pienso que la protagonista de tu historia ni siquiera necesitaría trajes de Pedro del Hierro para ser y parecer distinguida. El hábito no hace al monje y la distinción, el señorío y la elegancia son innatas. Las circunstancias la han llevado a tener que trabajar de limpiadora, Trabajo muy digno por cierto, pero eso no le resta ni un ápice de personalidad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Está bien que así lo haga si con ello disfruta, no hace mal a nadie, sólo se hace a ella misma la vida más placentera.

    ResponderEliminar
  15. Está bien que así lo haga si con ello disfruta, no hace mal a nadie, sólo se hace a ella misma la vida más placentera.

    ResponderEliminar
  16. Tu relato nos introduce en la vida cotidiana de una mujer, que por mantener el gusto por el buen vestir, nos lleva a la presunción... Muchas veces, nos guiamos por lo que vemos y de ahí sacamos nuestras conclusiones. Un interesante y bien narrado enfoque del tema que nos planteó Tere! Como siempre es un gusto leerte!
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar

Por favor, siéntete libre de comentar lo que desees pero siempre con respeto y educación hacia el trabajo realizado y los demás comentarios. En lo posible evita entrar como anónimo sin identificarte, es mejor hablarse entre personas.