miércoles, 4 de marzo de 2015

Los jueves relato: Título sorpresa

Nuestra amiga Dorotea nos ha invitado a escribir el relato de los jueves a partir de un título inventado y proporcionado por ella, cada uno un título distinto. A mi me ha tocado "La boda de la cigüeña", y este ha sido el resultado. El relato se pasa un poco de extensión, pero creo que la historia lo necesitaba. 

La boda de la Cigüeña


   Soledad ya nació grande, y aquel parto se convirtió en una guerra incruenta en la que su madre salió perdiendo. Cinco meses después, su padre, harto de llantos en acusadoras noches veladas por el recuerdo, envolvió a la niña en una manta, la dejó en el portal de su abuela y se marchó para siempre.
   El paso del tiempo fue confirmando que Soledad crecía y crecía de una manera que parecía que iba a salirse del mundo. A los dos años le sacaba palmo y medio a cualquier otro niño de su edad; con cuatro alcanzaba a su abuela los tarros más altos de la alacena y a los ocho tuvieron que fabricarle un pupitre donde sus largas piernas encajaran. Fue por entonces, apartada en el último rincón del aula, cuando murió Soledad y nació “Cigüeña”.
   Al cumplir catorce años, Cigüeña medía uno con noventa y cinco y era delgada como una cerilla. Dos alambres interminables fluctuaban sobre la base de un cuarenta y ocho, sujetando un cuerpo desgarbado que amenazaba con desarmarse a cada paso que daba; un matojo rizado del color del maíz a punto de cosechar cubría su cabeza y sobre una nariz grande y ganchuda descansaban las enormes y gruesas gafas redondas de carey jaspeado que convertían sus ojos en diminutos corchetes marrones. Sin formas de mujer, Cigüeña era estrafalaria, apocada y fea, un bicho raro que apenas hablaba, ni siquiera para protestar por las continuas burlas que su ridículo aspecto provocaba. Reírse de ella era lo habitual y con el paso de los años fue aprendiendo a correr escondiendo la cabeza para escapar de las piedras que los niños le lanzaban al verla, también de las bromas, la mayoría crueles y perversas, que los mayores del pueblo la infligían desde que tenía uso de razón. Para ellos, Cigüeña no era más que una retrasada alta como un campanario a la que era divertido someter a todo tipo de escarnio por pura diversión. Las lágrimas de la noche jamás la consolaron del dolor.
   Así había sido desde siempre y así continuó hasta que cumplidos los diecinueve años su abuela se murió ahogada en tristeza entre sus brazos. Esa misma noche, tras enterrarla y a hurtadillas de la oscuridad, Cigüeña, con sus rebasados dos metros y cinco centímetros, se marchó de allí.

   Lejanamente llegaron noticias de que alguien la había puesto a jugar al baloncesto; luego contaron que había marchado a hacer las Américas y ya no se volvió a saber de ella hasta que un día, diez años después, regresó. 
  
   En realidad, quién llegó como una reina a bordo de una gran limusina blanca, ya no era aquel espantajo de muchacha insegura, larga y desgreñada, sino que quién bajó de aquel enorme vehículo era una mujer alta y espléndida, de porte delicado, cabellos de oro y unos ojos limpios que parecían haber absorbido la profundidad del mar. La acompañaba un hombre negro tan gigantón como ella, muy robusto y atractivo, con una permanente sonrisa blanca que regalaba saludos. Lo presentó como su novio, y anunció que regresaba porque al día siguiente se iba a celebrar por todo lo alto la boda de La Cigüeña.
   Sin excepción todo el pueblo acudió invitado al mayor banquete que jamás se había visto en la comarca; comieron y bebieron hasta hartarse, y a ninguno pareció extrañar que por parte del novio nadie acudiera. Al terminar la comida, y ante la sorpresa de todos, un camión cuba inundó la plaza de agua, que mezclada con la arena que alguien había echado durante la noche, la convirtió en un auténtico barrizal. Después, Cigüeña mostró un gran mazo de billetes de quinientos euros y los lanzó al aire. Todos cuantos allí habían, hombres y mujeres, niños y ancianos, se lanzaron codiciosos hacia el dinero, y pronto los gritos, insultos y peleas por recoger alguno de aquellos deseados billetes llenaron la plaza ante la mirada burlona de Cigüeña que no perdía detalle. El lugar ya era una maraña de gente sucia y ensangrentada cuando sonó un disparo que hizo que todos parasen asustados. Cigüeña blandía otro fajo de billetes en el aire, y su voz resonó por todos los rincones.
—¡Regalo diez mil euros a todo aquel que desee arrepentirse de los insultos y humillaciones a los que nos sometisteis a mí y a mi abuela!¡Quiero escuchar el perdón pronunciando mi nombre!
   Las dudas iniciales se diluyeron cuando el propio alcalde se sacudió como pudo el barro y decidió subir la escalera que llegaba al sillón donde esperaba Cigüeña, flexionó una rodilla en tierra y balbuceando el nombre de Soledad, se disculpó agarrando los billetes; después lo hizo el cura, al que todavía le sangraba una ceja, el cabo de la guardia civil, sin tricornio perdido entre el barro, y luego uno tras otro fueron desfilando los 435 embarrados habitantes de aquel municipio que de repente se vio millonario.
   Cuando el último vecino se alejó, feliz con su fortuna, Soledad volvió a subirse a la limusina blanca acompañada de su fornido marido y se fue sin mirar atrás. En el pueblo, todavía tardarían un par de días en averiguar que todos y cada uno de aquellos miles de euros que les habían regalado gracias a un nombre y una disculpa, no eran más que una burda imitación.  

22 comentarios:

  1. Me gustó la venganza de Soledad. Y que haya crecido y convertido en una bella mujer y feliz.
    Quien seguramente habría sido agradecido si alguien la hubiese tratado bien.
    Que bien por ella.

    ResponderEliminar
  2. Un buen relato que nos deja un gran mensaje.
    Un beso José

    Un placer visitarte
    Isa

    ResponderEliminar
  3. Una puesta en escena y un desenlace geniales. Me ha encantado, amigo José Vicente. Una apuesta muy original.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya hacia mucho tiempo que no comentaba un relato juevero de los tuyos, como siempre geniales, irónicos, y con retranca en este caso el patito feo que vuelve a casa y se desparrama de risa con sus paisanos incluyendo autoridades eclesiásticas y militares, muy berlanguiano, aqui hay madera amigo...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, me encanta tienes una imaginación desbordante, es muy bueno.

    Al principio sentía pena de ella... no me gusta que sea la gente cruel; pero se ha vengado bien, seguro que aprenderían la lección para siempre.

    Aunque no esté bien, creo que hizo bien en vengarse, tanto dolor que debió sentir, no podía quedar como si nada...

    Muy bueno tu relato, magnífico :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Un gran relato, escritor!! con todo y que la venganza no sea recomendable ni comprada. Pero retratas a la sociedad de manera magistral.
    Un abrazo grande y anisado.

    ResponderEliminar
  7. Un relato emocionante y con final feliz al menos para Soledad y su novio. Ojalá una revancha así estuviera al alcance de todos los que sufrieron y sufren escarnio y desprecio por ser un poco distintos a la norma de la 'normalidad'. Menudo reto fue el título y ¡cómo lo has solucionado! Gracias por participar, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Fue una buena venganza para toda aquella gente que nunca soportó el diferente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, José Vte:
    Gran relato. Y desde luego que su extensión es la adecuada, no sobra ni una palabra.
    Has escrito un relato muy bello y de esperanza: es reconfortante que los diferentes encontremos la manera de hacer ver a los integrados su ruindad.
    Y lo has escrito con ingenio y amabilidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un cuento de domingo, pera recrearse en los detalles. En la rubia popotitos y en el novio rapero. Toda una lección para tontos, doblemente tontos.
    Muy bueno
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Cómo me he enchufado con ese personaje tan particular... El relato no tiene desperdicio y de un tirón lo leí de principio a fin. Con excelente calidad narrativa, pones al tapete la crueldad hacia lo diferente, basta salirse un poco de lo "común" para que salten a la vista los corazones maliciosos y sus bajas intenciones. Soledad, da una buena lección a todos aquellos que le obsequiaron con desprecio y burla. Buenísimo relato que bajo el título sorpresa, se inspira y acomoda a la perfección.
    Besos y lindo fin de semana!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  12. Cuento con moraleja, esta cigueña-cisne no reparó en su venganza. Todo lo diferente asusta, de ahí yo creo que nace esa innecesaria crueldad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Delicioso cuento para pensar, rebosa ternura, es aleccionador y la narración perfecta, asi que no sobra ni un reglón, amigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Delicioso cuento para pensar, rebosa ternura, es aleccionador y la narración perfecta, asi que no sobra ni un reglón, amigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. lástima que la venganza buscó recurrir a la misma crueldad con la que antes era ella despreciada. Me había enternecido esa pobre desgarbada que había logrado triunfar!
    =)

    ResponderEliminar
  16. Una triste historia que refleja la miseria humana, por cierto, que atrapa tu relato hasta el final, amigo José...

    ResponderEliminar
  17. Me parece original que una cigueña haga tantas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta cuando dices Que "Soledad crecía de una manera que parecía que iba a salirse del mundo" Ojalá todos los que se sienten menospreciados y ofendidos por los demás pudieran vengarse de una forma parecida....qué gustazo tiene que dar! Me ha gustado mucho cómo lo has narrado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. La venganza se sirve envuelta en barro. Eso debió pensar Cigüeña mientras se deleitaba viendo a todo un pueblo humillándose por unos míseros billetes que además resultaron falsos. ¡Que bajo es capaz de caer el ser humano!. No me gustan las venganzas, pero pienso que esta fué totalmente merecida.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Simplemente.... TE FELICITO. He leído y disfrutado tu relato Sos un gran narrador, que diste con un título difícil (como todos los de Dorotea, pero geniales, claro) y encontraste el relato que calza a la medida y disfrutamos a pleno.

    besos Vicente!!!!

    ResponderEliminar
  21. No me gusta el final, la crueldad pagada con crueldad?, venganza?, mmmm no se yo, lo mismo un final tipo esta mujer fea, desgarbada y objeto de vuestras burlas no os guarda rencor y os da una leccion de humildad y bondad que lo flipáis en colores y que sean vuestras propias conciencias quien os juzgue y castigue no?, jejeje, lo se, lo se, lo del barro mola más y que los billetes fueran faltos ni te cuento, pero haz el favor de no sacar el monstruo que vive en mi que intento ser buena persona, ¿tú sabes lo que se han burlado y reido de mis escamas?, pues haz el favor de no tentarme! Jejeje, miles de besosssssssssssss

    ResponderEliminar

Por favor, siéntete libre de comentar lo que desees pero siempre con respeto y educación hacia el trabajo realizado y los demás comentarios. En lo posible evita entrar como anónimo sin identificarte, es mejor hablarse entre personas.