jueves, 12 de junio de 2014

Los jueves relato - Amigos

Sobre un grupo de amigos versa la novela que recién acabo de terminar y de la que me he permitido extraer este pequeño extracto. Después de un tiempo sin hacerlo he sabido de la propuesta de Alfredo para escribir sobre los amigos, y entre mis amigos siempre están los jueveros, a los que nunca olvido.


Mis amigos

Y sí, yo también eché a reír contagiado por el buen humor que destilaban aquellos chicos. Desde el primer día me sorprendí que se tomaran la vida con tanta jovialidad, teniendo en cuenta lo que tenían encima y el lugar donde se encontraban. Algo que era más común de lo que yo mismo podía pensar en aquellos momentos. Se encontraban los tres apoyados en el muro y bajo el sol, esperándome para ir al gimnasio como todos los días. Hoy tocaba baño tonificante en la piscina. Daniel, que era el más joven de los tres, estaba sentado encima de la valla de piedra con los pies colgando hacia el interior del patio. A ambos lados y de pie, como si quisieran escoltarle, se encontraban sus dos compañeros. El Cordobés, el mayor y el más alto con diferencia, estaba a su izquierda y Ceferino, siempre sonriendo bajo su eterno semblante de pillo, se encontraba situado a la derecha. Al fondo, como en un cuadro impresionista de Sorolla, se distinguía preciosista el mar en calma.
Hoy, tantos años después, sé que aquellos tres chavales consiguieron, con su amistad, con su desparpajo y con sus ilimitados deseos de vivir, hacerme más llevadero todos aquellos meses, consiguiendo que poco a poco me fuera integrando en un mundo que yo rechazaba porque no lo comprendía. Ellos, y tantos otros que estaban allí, eran luchadores casi desde el mismo momento de nacer. La propia vida estaba en su contra. Tuvieron que aprender a convivir con sus propias limitaciones, sus miedos y su dolor, sorteando un mundo que les daba pocas oportunidades porque jamás el mundo supo estar preparado. Aun así siempre había en ellos una sonrisa, un chascarrillo o una palabra de ánimo. Aquellos muchachos eran mis amigos, los mismos que trataban de darle color a todo cuanto entonces estaba oscuro.




Muchos más amigos en casa de Alfredo, en La Plaza del Diamante 

41 comentarios:

  1. La amistad... El dolor, si uno lo sabe aprovechar, nos enseña más que cualquier otra escuela. Y los amigos nos brindan ese impulso, para que esas enseñanzas florescan y hagan de este mundo, algo mejor.

    Me ha conmovido tu relato y seguramente el libro no debe de tener desperdicio.

    Un gusto verte siempre, amigo José Vicente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Casss, hay cariños y recuerdos de amigos que siempre están presentes, por más años que pasen.
      Gracias por el aviso que me hiciste con esa palabra olvidada y por este comentario.
      El libro, ya estoy en fase de corregirlo, estoy muy ilusionado, aunque el tiempo dirá.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Hola Jose Vicente: que gusto me dá volver a encontrarte por estos mundos virtuales de Diós. Una entrada que parece hecha a medida para el tema que nos ocupa. Espero que cuando salga el libro, avises,como en tu último trabajo. Un abrazo, mi querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat, que gusto me da a mi también verte por aquí ¡hacía tanto que no subía nada! Pero no me olvido de los buenos amigos de siempre.
      Al libro aun le queda algo de recorrido, está terminado, pero ahora estoy en fase de corregirlo, o sea que aun le queda algo de cuerda. Pero lo principal que era concluir la historia, y eso ya está.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Bueno, bueno... qué alegría leerte y con una primicia exclusiva!
    Estoy deseando leer esa novela!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Teriri, me he decidido a participar después de tanto tiempo.
      Y efectivamente, este pequeño estracto es una primicia que venía muy bien a la convocatoria juevera de esta semana y por eso me he atrevido a publicarlo.

      Muy pronto te digo algo.

      Un beset.

      Eliminar
  4. Oe,oe,oe. Ahora a reposar. Bien sabes que me emociona y complace el contenido y continente de tu forma de narrar. Besotes familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emejota, aun no puedo descasar porque todavía me queda faena, pero bueno, lo principal ya está terminado que era lo que más deseaba.
      Muchas gracias por tus palabras, ya sabes que es recíproco y que te aprecio mucho.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Me alegra verte por aquí. Para ESO están los amigos, para hacerte más Fuerte, y estar ahí en los momentos duros, para hacerlos más llevaderos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, por supuesto, los buenos amigos son aquellos que por mucho tiempo que pase siempre permanecen en el recuerdo, los que están ahí cuando más falta hacen.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Qué bueno poder leerte y con este relato que emociona, que atrapa y que contiene el valor absoluto de la amistad, más allá del tiempo y de las diferencias.
    Esas amistades que se perpetúan puras son un tesoro que jamás se debe perder.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina, a mi también me gusta participar en los jueves, a ver si a partir de ahora me prodigo un poco más.
      Es así, la amistad de verdad se prolonga casi para toda la vida, es dificil que los primeros amigos, al igual que el primer amor se olvide nunca. Como dicen en "Cuenta comigo" "nunca he vuelto a tener amigos como los que tenía cuando tuve doce años"

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. Es un hermoso y emotivo homenaje a tus amigos. Recuerdos tan valorables a esa edad en la que se aprende a establecer, sostener y valorar la amistad. fue un placer leerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy, bienvenida. Para mi fue tambien un placer que te hayas pasado por aquí.

      Un abrazo grande y muchas gracias.

      Eliminar
  8. Hola José Vicente. Me alegro que hayas culminado la fase de redacción de un nuevo libro. Aunque aún le quede la corrección y demás, confio en que nos avises cuando esté publicado.
    ¿Sabes?. Tu relato de hoy sobre la amistad me ha traido a la memoria las vicisitudes de un chiquillo con dificultades motoras para subir a la colina de un viejo castillo, hasta que finalmente lo consiguió. Posiblemente tuviera los mismos protagonistas que los de tu historia ¿Te suena?.
    Me ha encantado volver a leerte y saber de tí.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, ¿como no me va a sonar?, es el relato cuyo título da nombre a este mismo blog y que, independientemente de su mayor o menor calidad, es uno de mis preferidos por muchos motivos.

      Te agradezco mucho que lo hayas traido a colación con respecto a este escrito que he presentado. Me gusta contar historias sobre personas que tienen algo más de dificultad y como tratan de superarlas. En el caso de la novela que acabo de terminar, he intentado volver la mirada sobre un tema hoy casi olvidado como fue aquella epidemia de polio y lo mucho que marcó a tanta gente a mediados del siglo XX. Yo lo he localizado en el sanatorio de la Malvarrosa en el año 1969.

      Como bien dices, todavía lo tengo en fase de revisión y por eso todavía le queda algo de recorrido. No te preocupes que lo daré a conocer en cuanto pueda.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. Esos amigos no tienen precio y se nota en tu forma de escribir sobre ellos rebosando en cada palabra tu agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amigos que se graban en la memoria siempre serán eternos.
      Muchas gracias por tu comentario, Tracy

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  10. La amistad que nace cuando nos sentimos más vulnerables, quizás sea la más sólida, porque surge de los sentimientos más sinceros y de las necesidades más hondas. Precioso homenaje a aquellos quienes te acompañaron en ese período de tu niñez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, gracias por tu comentario. Siempre he creido que esas son las amistades que más se recuerdan, las que de alguna manera influyeron en nosotros como personas cuando más dificil es la situación por la que atravesamos.La niñéz forja las amistades que nunca se olvidan.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  11. Los amigos los elegimos o nos eligen, no se imponen, llegan y se asientan en nuestro corazón, cuando las adversidades estan presentes parece que aún los lazos se hacen más fuertes, este es un claro ejemplo, despues de tantos años están ahí.
    Me alegra encontrarte en esta reunión de "amigos" Jose Vicente, suerte con esa novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola San, es verdad, hay personas, amigos, que se asientan en nuestras vidas y es imposible olvidarlas, tendemos a idealizarlas un poco, supongo, pero es porque de alguna manera su amistad terminó influyendo en nosotros como personas.
      Muchas gracias por tus deseos con la novela. Como ya he comentado antes, ahora estoy en fase de corrección, repasándola. Luego, ya veremos que puede pasar con ella.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  12. José Vte. tu relato emociona porque sé que es real y que en los momentos angustiosos cuando la vida parece querer ponerte a prueba, encontrar esas personas puede hacer que todo cambie.

    Cuánto entiendo tu relato. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonor, que alegría leerte por aquí. Se que tu me entiendes, son momentos, situaciones, amistades que son imposibles de olvidar, y esas personas que nos rodearon se convirtieron para siempre en parte de nuestras vidas para siempre.

      Muchas gracias y un abrazo enorme.

      Eliminar
  13. Deliciosos recuerdos llevados al papel con fondo de Sorolla.
    Es el mar y su visión, el que impregna de paz y sabiduría a los niños que lo frecuentan.
    Un texto precioso que motiva a meterse entre páginas que supongo todavía huelen a tinta fresca.
    Un abrazo y gracias por participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, el mar siempre está muy presente es todos esos recuerdos, lo presidía todo, lo envolvía todo.
      Muchas gracias por tus palabras y por ésta convocatoria, me ha gustado mucho participar y poder empezar a dar a conocer esta historia.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  14. Qué bonita y simpática imagen, ta habá bastante problema como para no tratar de ser feliz.

    Bravo a los tres.

    Un abrazo, AMIGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Censura, esa fotografía siempre me ha encantado, creo que enseña mucho más de lo que muestra.

      Muchas gracias por todo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. no pienso extenderme con florituras : ACOJONANTE...
    medio beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, muchas gracias por lo descriptivo de tu comentario, es bien elocuente y sonoro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Buen y emotivo relato. Adelante con la novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fabián, en eso estamos, tratando de darle las últimas pinceladas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Las barreras se suavizan cuando se tiene el apoyo de una mano amiga, las metas se logran peldaño a peldaño si en cada uno de ellos nos detenemos a paladear la alegria, la fuerza, el amor de los otros.
    Feliz de leerte, amigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, estoy de acuerdo contigo, tratar de superar los momentos más duros con el apoyo de alguna mano amiga es enriquecedor y nos ayuda a crecer como personas. Nunca la amistad es tan pura como cuando se es niño.

      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  18. Emocionante trozo de tu novela nos dejas aqui y que apremia a seguir leyendo. esa amistad bien entendida que nos ayuda a sobrevivir ante las adversidades. Me gustó leerte de nuevo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, es un cachito muy pequeño, pero significativo de lo que una parte de esta novela quiere expresar, hay más. Como he dicho antes, esa amistad es pura porque es sincera y vivida en un entorno dificil y de complicidad.

      También me gustó verte por aquí, muchas gracias y un abrazo,

      Eliminar
  19. Precioso relato, que creo es un buen modo de presentar tu novela, que, por cierto ... ya me dirás como se puede conseguir. Tengo ganas de leerla al fin.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, me acuerdo cuando en aquel encuentro de Navalcarnero estuvimos hablando y te comenté lo que entonces no era más que el germen de algo que tenía en mente. Finalmente me estoy saliendo con la mía.
      La novela todavía no se puede conseguir. Aun la tengo en fase de corrección, y luego aun le queda algo de recorrido hasta saber exactamente que voy a hacer con ella. De momento no lo tengo claro, pero que seguro que faltan como mínimo varios meses hasta que pueda darle alguna u otra salida.

      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  20. ¡Qué sorpresa tan grata!! me pongo muy feliz. ¡Felicidades, enhorabuena y un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, yo también estoy feliz, espero poco a poco ir regresando.
      Muchísmas gracias.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  21. Seguro que esta otra novela será un éxito más del que podrás disfrutar y sentirte orgulloso. Este párrafo es muy evocador. Ver a los tres chicos de la foto y saber, que pese a sus pequeñas limitaciones, supieron poner buena cara y abrirse un hueco en su futuro. Me gustó esta lectura.

    un abrazo :))

    ResponderEliminar

Por favor, siéntete libre de comentar lo que desees pero siempre con respeto y educación hacia el trabajo realizado y los demás comentarios. En lo posible evita entrar como anónimo sin identificarte, es mejor hablarse entre personas.