Y llegó el final de la convocatoria de este jueves tan especial para mí. Ha sido una semana intensa y tremendamene emotiva donde he querido poner el foco en un tema que inexplicablemente parece olvidado en las catacumbas del tiempo, y que sin embargo es absolutamente actual; los "Rostros de la Polio"
La polio no se extinguió cuando Jonas Salk prometió no patentar el sol, o cuando más tarde Albert Sabin nos invitase a unos dulces terroncitos de azúcar regados de vacuna. Y, aunque así hubiese sido, todavía quedaron esas secuelas que hace que sus supervivientes necesiten decirles al mundo ¡Oye, sigo aquí y necesito que a veces me escuches! Porque la polio hoy, en este mundo occidental, son los "Efectos Tardíos de la Polio", y sobre todo el "Síndrome PostPolio" (SPP), y en los paises en conflicto armado o con severa pobreza, un drama que continúa vivo. El relato de Merche es bien elocuente al respecto.
Han sido varios quienes han reflejado su temor a enfrentarse a un tema como este. La palabra difícil, la he visto escrita en varias ocasiones y lo entendía perfectamente, porque, resumido en palabras de H... (Perla Gris): "es muy difícil crear historia de quienes sin duda han forjado la suya a base de fuerza, coraje, ganas y lucha..." Pero es que luego, a continuación, he podido admirar relatos enormes, algunos geniales, y la mayoría de una sensibilidad extrema. También he podido comprobar como algunos jueveros han acudido a documentarse para tratar de hilvanar una historia sobre unos hechos que en muchos casos casi desconocían. Es admirable y solo por eso ya ha valido la pena la propuesta.
Lo quiero resumir en un estracto del comentario que en mi blog ha puesto Alma Baires:
"Cuando planteaste el tema temí no poder con él, pero no quería "faltar";
y ahora, estoy feliz de haber participado, un aprendizaje sin dudas y
en muchos sentidos".
De corazón quiero daros las gracias por vuestra participación, por vuestros relatos de experiencias reales, inventadas, reflexiones, etc. etc. Estaba convencido que los jueveros responderíais a este reto porque además de grandes escritores sois personas comprometidas. Personalmente esta semana a mí me lo habéis demostrado. Muchas gracias por hacer que me sintiera orgulloso de ser juevero.
Le cedo, ahora sí, la vez a Juan Carlos que es quien nos invitará desde su blog ¿Y que te cuento? a una nueva propuesta para el relato del jueves de la semana que viene.
Y por último, quiero dejaros con unas cuantas fotografías de esa exposición que, organizado por la Asociación Malagueña de Polio y Postpolio (AMAPyP), se ha celebrado en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga y de donde he escogido las fotos para esta semana juevera.
A todos, un abrazo y muchas gracias.
A sido un placer leer todos estos relatos y aprender un poco más sobre esta enfermedad y sus secuelas. Lamento no haber podido participar, la falta de inspiración y tiempo me lo impidieron. Enhorabuena por tan acertada convocatoria, tu saber y tu sencibilidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Ibso, sin duda en otra convocatoria podremos leer tu aportación.
EliminarUn abrazo.
Fue un placer participar, un tema que vale la pena recordar una y otra vez, y que ha disparado la imaginación de todos para distintos lados.
ResponderEliminarUn abrazo!
Me olvidé de comentarte que me han encantado las fotos que nos compartiste aquí.
EliminarGracias Sindel, siempre es un placer poder contar contigo y con tu sensibilidad. Te agradezco mucho tu participación. Nunca fallas.
EliminarLa exposición fue espléndida. Particularmente me gustó mucho.
Un abrazo
Gracias a ti, por habernos enfrentado con un tema difícil, pero que nos ha servido para sensibilizarnos aún más con este tema.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tracy, gracias a vosotros, de verdad. Habeis conseguido con vuestra calidad y vuestro compromiso que esta convocatoria dedicada a un tema dificil como es la polio haya sido un éxito. Y yo me siento muy orgulloso.
EliminarUn abrazo
Gracias por haberme invitado a participar con un tema tan cercano. Gracias por proponer un tema como la polio, tema que ha acercado a los jueveros a conocer nuestra realidad. Y en el fondo de todo un gran mensaje: Gracias por hacernos vidibles.
ResponderEliminarGracias por haberme invitado a participar con un tema tan cercano. Gracias por proponer un tema como la polio, tema que ha acercado a los jueveros a conocer nuestra realidad. Y en el fondo de todo un gran mensaje: Gracias por hacernos vidibles.
ResponderEliminarGracias por haberme invitado a participar con un tema tan cercano. Gracias por proponer un tema como la polio, tema que ha acercado a los jueveros a conocer nuestra realidad. Y en el fondo de todo un gran mensaje: Gracias por hacernos vidibles.
ResponderEliminarInma, a mí no teneis que darme las gracias. Habéis sido vosotros con vuestra participación que esta convocatoria haya llegado a buen fin.
EliminarTe agradezco enormemente que esta tu primera participación en los jueves haya sido con un tema que nos es tan cercano. Espero que puedas participa en más ocasiones. Ya ves que esta muy bien.
Gracias de verdad.
Un abrazo
Me ha encantado participar en tu convocatoria. Creo que todos hemos aprendido un poco más sobre la polio.
ResponderEliminarUn beso
Hola Carmen. Pues si además de escribir estupendos relatos como yo he leído se ha recordado y también investigado sobre un tema que parecía olvidado como es la polio, entonces el objetivo está cumplido con creces.
EliminarMuchísimas gracias. y un abrazo
Vuelvo a agradecer tu iniciativa, José Vicente. Me alegra mucho que la visita a la exposición 'Rostros de la Polio' te inspirase para la propuesta que te tocaba hacer para este jueves. Y me alegra mucho ver la respuesta de tantos 'jueveros', Me han encantado los relatos. Pero lo más importante de todo es que personas no afines a la polio hayan tomado un interés por el tema, e incluso se hayan documentado.
ResponderEliminarLe doy las gracias a todos los participantes.
Gracias por las fotos que compartes aquí, recuerdo de tu paso por Málaga que nunca olvidaré.
Un beso grande!!
Hola Merche. El mérito es todo vuestro por organizar todas estas actividades con la exposición y las conferencias o la presentaciones de libros, alrededor de un tema que tantos nos afecta y nos preocupa como es la polio.
EliminarYo me he limitado a servir de puente.
Que se escriba sobre polio y que se difunda siempre es una gran noticia.
Un abrazo y todo mi ánimo
Muchísimas gracias a ti José, porque este jueves ha sido sin duda una enseñanza a lo grande, un jueves de superación, de emociones, de relatos cargados de sensibilidad y de reflexiones cargadas de fuerza... ha sido un placer participar...
ResponderEliminarY gracias por incluir esa frase mía en el cierre a una convocatoria de guerreros que luchan y avanzan a pesar de todo... que no se rinden y tiene fuerzas para todo...
Gracias por enseñarnos la exposición de Málaga y por hacernos aprender...
Besines grandes...
De nada Perla, ha sido un placer para mí incluir tu frase, que me encantó, y sobre todo contar con tu participación.
EliminarYo solo he tratado de traer a los jueves un tema, digamos que "diferente", al menos algo comprometido. Y la respuesta ha sido magnífica y llena de extraordinarios relatos.
Te estoy muy agradecido y te mando un gran abrazo.
¡gracias amigo!
ResponderEliminar¡gracias amigo!
ResponderEliminarGracias a tí siempre, amigo Lao.
EliminarUn abrazo
Muchas gracias José Vicente a ti... por elegir un tema difícil... por invitarnos a reflexionar y sobre todo por ése ruido atronador que ha inundado una parte de la red, recordando las secuelas de una enfermedad que aun muchos sufren y que no merece olvidarse...
ResponderEliminarUn besazo¡¡¡¡
Amando, para mi ha sido un orgullo poder leer estos textos vuestros que habéis enviado. Realmente tenía miedo de que la propuesta no fuera interesante, soy consciente de que es un tema que en la actualidad queda un poco fuera de juego, por eso mi empeño en dar presencia a este olvido que considero injusto.
EliminarTe estoy muy agradecido por tu valiosa aportación, y te mando un fuerte abrazo.
Te felicito... logras hacer conciencia donde quiera que vas, en lo que hagas, siempre.
ResponderEliminarGrande abrazo!