jueves, 26 de febrero de 2015

Los jueves relato: Canciones - Otoño de celuloide

Vuelvo esta semana a los jueves de nuevo (ya tenía ganas), me apetecía especialmente la propuesta de Juan Carlos. Un relato inspirado en una canción. Mi aportación es este relato que ya publiqué hace varios años, aunque ligeramente retocado.  

Otoño de celuloide

—  ¿Y no te da algo de miedo mirar hacia delante?
—  Sí, sí, como a todo el mundo me da un poco de miedo, pero…, es por lo que hay que luchar. Es… la única solución.
—  Para quién, ¿para ti o para mí?
—  Para ti, para mí, para los dos…, para todos… 

Fiorella Faltoyano y José Sacristán se miraban a los ojos sentados uno frente al otro, pensativos y distantes tras el diálogo, conscientes de que su tiempo se había terminado. Luego, el plano se fue abriendo, alejándose, mientras suave y lentamente comenzaba a sonar la canción de Gloria Laso: 

Nunca sabré como tu alma ha encendido mi noche,
nunca sabré el milagro de amor que ha nacido por ti.
Nunca sabré porque siento tu pulso en mis venas,
nunca sabré en que viento llegó este querer,
mi vida llama a tu vida y busca tus ojos
besa tu suelo, reza en tu cielo late en tu sien… 

Un fundido convirtió en negro toda la pantalla y enseguida comenzaron a emerger enormes letras con un largo mensaje avanzando de abajo a arriba: 

‘A nosotros, que supimos, cuando ya no había remedio,
 que aquel mundo Imperial en Cinemascope y color DeLuxe
 que nos habían prometido en el colegio y en tantos discursos
 y sermones no existiría nunca… “ 

Con añoranza me dejé envolver por el sonido y el almibarado mensaje de amor y felicidad de la melodía mientras asimilaba aquellas palabras que iban recordando cuantas cosas habíamos ido dejando atrás en el transcurrir de la vida. Un melancólico pesar comenzó a gemir en mi pecho.

‘A nosotros, que hemos ido llegando tarde a todo: a la infancia,
 a la adolescencia, al sexo, al amor, a la política…”

Lentamente el mensaje fue terminando, las notas de la canción se acallaron y finalmente las luces se encendieron. Miré a mí alrededor, apenas media docena de personas empezaban a levantarse y a salir de la platea de butacas. Lanzando un suspiro miré hacia arriba, al “gallinero”, donde tantas barrabasadas hicimos mis amigos y yo aquellos sábados y domingos cuando éramos niños en los que el cine era el único espectáculo posible. Sonreí.
Cuando salí de la sala, volví a ver al anciano Sr. Pepe, el dueño del cine Cultural y quién se encargaba de la taquilla, el proyector y del pequeño bar desde que hacía algo más de un año su mujer se marchara a descansar para siempre mientras despachaba un billete, como había hecho en los últimos veintisiete años. Apostado en la puerta se despedía uno por uno de todos los “amigos espectadores”, como a él le gustaba llamar a sus clientes.

Tenía los ojillos vidriosos cuando dándole la mano me despedí de él; le deseé lo mejor, aun cuando sabía que al día siguiente se marchaba a vivir a una residencia, —ya soy muy mayor para vivir sólo —me dijo. Emocionado como estaba le pedí, casi como una súplica, que cada día hiciera lo posible por rememorar todas y cada una de aquellas películas que durante tantos años nos había proyectado. Sería una buena compañía. Yo también lo haría; él y sus películas consiguieron que muchos disfrutáramos de sueños e ilusiones inalcanzables, e incluso que algunos acabáramos amando el cine con pasión – Reconstrúyalas cada día —mi voz sonaba entrecortada —y vívalas de nuevo, escenas y recuerdos no le van a faltar. 

El Sr. Pepe colocó una de sus manos encima de mi hombro y con sonrisa triste me dio unos golpecitos mientras con afabilidad aseguraba que así lo haría. Me recordó cuanto nos iba a echar de menos, a nosotros y al barrio. Luego, susurró unas gracias y suavemente, con aquel caminar lento y pausado que le caracterizaba, se encaminó hacia el interior para apagar por última vez las luces del cine Cultural.   

Diálogo y escena de película: “Asignatura pendiente” (José Luis Garci, 1976)
Estrofas de la canción: "Luna de Miel" (Gloria Lasso)
Foto: Años 70, cine Cultural; Mislata (Valencia)
 

18 comentarios:

  1. Vi esa peli, me hizo pensar.
    Muy buen relato y muy bien enraizado con la canción de Gloria Lasso.

    ResponderEliminar
  2. Y cómo nos marcaron esas películas y esos tiempos, en diferentes lugares, diferentes edades, diferentes experiencias, pero cuánto tenemos en común por ello.

    Un relato cinematográficamente bello con todo el tecnicolor de la juventud y las asignaturas pendientes....

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Aquellos cines de barrio, ¿Cómo olvidarlos? Películas que formaron parte de nuestra vida, y que añoramos porque llenaron nuestra juventud.
    La canción es inolvidable y queda perfecta en el relato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un relato fiel a tu estilo, o sea, impecable y precioso!
    Una historia que sobre el final se pone tristona, pero que está llena de detalles imperdibles.
    Y como si fuera poco, hasta nos regala una canción.
    Excelente aporte juevero, me alegra mucho que hayas regresado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo la historia y he vuelto a disfrutarla, más con todos los agregados.
    Un fuerte abrazo, mi amigo escritor.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, hay mucha ternura en las escenas de tu relato...

    Y me trae muchísimos recuerdos, de los cines de antes, del que tenía justo al lado de mi portal, de mi niñez...

    Gracias, pues con tus letras y con la música y película que has elegido, me has hecho pasar unos momentos felices.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, José:
    Felicidades por el relato.
    Tiene una voz propia que da fuerza al recuerdo como recurso para inmortalizar momentos felices, a la vez que está muy bien zurcido con los diálogos de Garci y la canción de Laso.
    Un abrazo, José.

    ResponderEliminar
  8. Me has emocionado, no sé si por mi amor al cine o por el que tengo a esas personas como el Sr. Pepe.
    Por otra parte, pienso mucho en algo semejante a la conclusión de la película, que es genial, pero aplicándola a la generación de nuestros hijos, a quienes preparamos para un mundo con derechos y oportunidades que se ha ido diluyendo poco a poco y qué casi me hace desear que vivan un mundo, al menos, como el nuestro.
    Abrazos, amigo..

    ResponderEliminar
  9. La película me gustó mucho cuando la vi, Gloria Laso y su luna de miel ¿ Quien no se pondrá nostálgico al volver a escucharla ? Mi madre la solía cantar mientras colgaba la ropa.
    Besos amigo, me alegra tu vuelta .

    ResponderEliminar
  10. Me has enternecido con tu historia. La evocación de esos pasajes de aquella película que nos marcó a quienes andábamos transitando la misma edad por aquella época, nos vuelve a sensibilizar.
    =)

    ResponderEliminar
  11. Qué excelente puesta en el pasado, en el recuerdo entrañable! Un relato que transporta en el tiempo trayendo a la mente aquellas salas de cine barriales, épocas de películas y fascinación por los habitantes de la pantalla. Siempre es grato leerte, así que celebro este regreso a los jueves literarios!
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  12. Qué preciosa historia amigo, cuántos recuerdos de aquellos tiempos del cine donde jugamos, hicimos barrabasadas y nos enamoramos. Qué bonita la foto del cine en los años 70, imagino que habrá desaparecido. La canción me encanta y Gloria Lasso es única.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Una historia cercana José Vicente, tan bien narrada que nos transporta a ese tiempo de cines de barrio, hoy el cine es otra cosas. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me queda de tu historia, ese sabor agridulce de llegar casi siempre tarde a todo.
    Me encantó la película y me gusta la canción elegida que he oido muchas veces.
    Magnífico relato, José Vicente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bonito relato!

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  16. Los rrecuerdos vuelven solos de tu mano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No recuerdo la película pero sí la canción. Me encanta el cine pero en el pueblo donde yo viví no había ni eso! La primera película que yo vi en el cine fue La Guerra de las Galaxias...Has recreado muy bien aquella época que he visto en otras películas y me ha recordado un poco a "Cinema Paradiso"
    Me alegro de que hayas vuelto a los jueves
    Un Beso

    ResponderEliminar
  18. ¿Cómo explicártelo?... La canción, la película, el director, y en especial ese final con referencias a los personajes que llenaron nuestro pasado cotidiano. (Porque con diferentes nombres todos teníamos los mismos) Es la película de mi vida, esa en la que me veo y en la que tanto me gratifica estacionarme en sus fotogramas.
    El cultural de Mislata... supongo. Yo las veía en uno que estaba cerca de donde tu vives... El cine Ribalta.
    Me ha gustado leerte y releerte.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Por favor, siéntete libre de comentar lo que desees pero siempre con respeto y educación hacia el trabajo realizado y los demás comentarios. En lo posible evita entrar como anónimo sin identificarte, es mejor hablarse entre personas.